sábado, septiembre 28, 2024

ASF denuncia desfalco

Xalapa, Ver.

Por obras que no se realizaron o completaron, y que tenían como objetivo reforzar la seguridad interna, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mantiene observaciones a los penales de Papantla y Villa Aldama en Veracruz, en donde el presunto desfalco llega a los 21 millones de pesos.

De entrada, el penal federal que se hace en Papantla recibe recomendaciones serias por una obra presupuestada que aún no se ha podido terminar, trabajos necesarios para dar desahogo a otros centros penitenciarios.

No solo en Papantla, también se hacen observaciones al de máxima seguridad de Villa Aldama, se exhibe que es de máxima seguridad pero no se realizaron obras presupuestadas para mejorar el nivel requerido en el ramo para este reclusorio.

Papantla: “En noviembre de 2013, se presentó para la actualización del Registro en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el estudio de Costo-Eficiencia del “Proyecto Integral para la Construcción, Rehabilitación, Adecuación, Equipamiento y Amueblado del Complejo Penitenciario de Papantla, Veracruz”, el cual fue registrado con la clave núm. 0836E000019 el 30 de octubre de 2008, bajo el nombre de “Adecuación y Construcción a Inmuebles e Infraestructura, Equipamiento de Sistemas de Seguridad y Comunicación de un Centro Federal de Readaptación Social de Mediana y Alta Seguridad”.

“La construcción y readaptación correspondiente a la fase 1 estaba prevista para los años 2009 al 2012 y la fase 2 para los años 2013 a 2017. Actualmente el CEFERESO del municipio de Papantla no está funcionando, ni en vivienda ni en los edificios administrativos. Existe Infraestructura en obra negra e instalaciones inconclusas y en la actualidad no hay operaciones de reclusión de internos.

Se maneja un desvió de 21 millones de pesos.

Villa Aldama: “El proyecto integral para la construcción, rehabilitación y adecuación del Centro Federal de Readaptación Social núm. 5 Oriente, en Villa Aldama, en el estado de Veracruz, tiene el propósito de atender los requerimientos en materia de seguridad y salvaguarda de los internos de alta peligrosidad, así como proteger la integridad física de los funcionarios que por sus actividades encomendadas están expuestos de manera constante”.

“Se observó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2013, se autorizó un monto de 346,000.0 miles de pesos para el proyecto clave núm. 1136E000006 “Remodelación, Adecuación, Ampliación, Amueblado y Equipado del CEFERESO núm. 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz”; sin embargo, la entidad fiscalizada reportó en el formato “Programas y Proyectos de Inversión por Tipos de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2013”, una inversión modificada y ejercida de 333,897.7 miles de pesos, sin que se tenga evidencia de las adecuaciones presupuestarias correspondientes, y se determinó una diferencia de 12,102.3 miles de pesos.

Publicidad




Otras noticias