Por: Sergio Herrera Montán
Santiago Tuxtla, Ver.
La madrugada de ayer en un fuerte operativo implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Región IX, con base en San Andrés Tuxtla, a cargo del delegado Arturo Meza, en coordinación con la Policía Municipal, a cargo del director Filiberto Vergara, lograron recuperar 17 semovientes y la captura de 5 presuntos abigeos.
Los hechos se registraron sobre el camino de terracería que conduce de las comunidades de Chichitiulca a Maxyapan, cuando las 5 personas arriaban el ganado, por lo que fueron interceptados, y al ser cuestionados en torno a la procedencia de los animales, uno de los rancheros se concretó a decir que estos pertenecían a uno de sus hermanos, sin que pudiera comprobarlo de manera legal.
Fue entonces que al no poder comprobar la procedencia de los animales, fueron arrestados en esos momentos; sin embargo hasta ese lugar arribó el subagente municipal del lugar, Tomás Chagala Victorio, quien localizó a los propietarios de los animales, quienes se identificaron como Juan Alvarado Nato, siendo este quien identificó a 11 animales como los de su propiedad; y Paulino Zapot Herrera, quien reconoció 6 animales de su propiedad.
Ante ello fueron intervenidas cinco personas, que responden a los nombres de Pedro Velasco Teoba, de 30 años de edad; Cristóbal Palagot Aparicio, de 21 años de edad.
Heriberto Beltrán Chagala y Josmar Tome Isidoro, ambos de 18 años de edad; así como Patricio Promotor Quinto, de 30 años; todos ellos originarios de Maxyapan, perteneciente a Santiago Tuxtla.
Es preciso mencionar que las cinco personas fueron turnadas ante las instancias correspondientes para la responsabilidad que les resulte.