miércoles, julio 1, 2026

Revelan que gobierno federal hará negocio inmobiliario con Tren Maya

El Gobierno Federal creará 15 fideicomisos para administrar los terrenos aledaños a las estaciones del Tren Maya, en los que a futuro, se construirán complejos inmobiliarios, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

Dichos fideicomisos integrarán ordenadamente las reservas territoriales vecinas a las 15 estaciones del tren y posibilitarán su valuación para, posteriormente, sumarlas a un Fideicomiso de Inversión de Bienes Raices (fibra), informó el funcionario.

«Cada estación tiene un fideicomiso porque cada una es un plan de negocios particular y queremos identificar lo que se aporta», mencionó.

En los predios que serán parte del fideicomiso, se planea construir, a futuro, centros comerciales, desarrollos habitacionales, entre otros proyectos, los cuales serán administrados por el fideicomiso.

Los terrenos son de particulares, por lo que Fonatur buscará la cesión de éstos por parte de sus dueños a cada fideicomiso, lo anterior, con la condición de obtener ganancias a futuro provenientes de las rentas de los desarrollos inmobiliarios.

Explicó que los propietarios de los predios serán socios de Fibra y recibirán ganancias de acuerdo al valor de la propiedad aportada.

«Tú aportas tu terreno al Fideicomiso, que obviamente tiene cláusulas de salida y es muy claro que esto tiene como objetivo integrarse a la Fibra del Tren Maya (que es el mandato original de cada fideicomiso), pero si no se logra esto puedes salirte, tomas tu terreno y te sales», dijo Jiménez Pons.

Asimismo, indicó que cada fideicomiso contará con un consejo técnico que se encargará de administrarlo correctamente, y será formado por propietarios y personal de Fonatur.

Se espera que este año queden integrados entre 8 y 10 fideicomisos, para lo cual Fonatur ya comenzó negociaciones con los propietarios de los terrenos donde se planean construir cinco estaciones en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, aseguró el titular de Fonatur.

Se prevé que para 2020 queden integrados en su totalidad el resto de los fideicomisos, aunque eso no será impedimento para que este mismo año se introduzca al mercado la Fibra del Tren Maya, aunque todavía no está definido si será colocado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), explicó el funcionario.

Publicidad




Otras noticias