Monterrey, N. L.
Por Ley y Normas de Seguridad, los edificios de oficinas y habitacionales deben realizar dos simulacros de emergencia al año.
Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil del Estado, señala que los simulacros son ensayos acerca de cómo se debe actuar en caso de alguna emergencia, siguiendo un plan establecido en procedimientos de seguridad y protección.
“El simulacro puede ser tan sencillo como llevar a cabo una evacuación segura, es así de fácil, porque con eso garantizamos lo más importante, que es la vida, se activa la alarma, se notifica a las personas y a los cuerpos de auxilio”, indica el comandante.
“Lo que tratamos de hacer es que la gente recuerde cual es su procedimiento de evacuación, dejar sus cosas, salir de su departamento o de su oficina, ir a la ruta de evacuación más cercana, descender por la escalera, de manera tranquila”.
En los simulacros, añade el funcionario, la gente debe aprender a no obstruir las salidas, ayudar en caso de discapacidad y acudir a un punto de reunión.
Camacho Rincón menciona que en los últimos años se han construido edificios habitacionales y de oficinas en el área metropolitana de Monterrey, los cuales han adoptado normas internacionales de seguridad, principalmente por competitividad.
“Estamos hablando de equipo contra incendio, equipo de detección de humo e incendio, de rutas de evacuación y salidas de emergencia”, señala.
“Por supuesto de procedimientos inscritos a través de información, como es qué hacer en caso de un incendio, de un sismo, también deben de contar con su equipo de alertamiento visual y auditivo, es decir, que no sólo haya una detección, sino que se genere una alarma”.
Los nuevos edificios, dice el comandante, cuentan con pasillos despejados, escaleras de evacuación, ventiladas y presurizadas, lo cual no sucede con algunos de los edificios antiguos de Monterrey.
“Pero luego hay otro tipo de complejos donde no existe un complejo de vivienda en condómino, que no hay administración, en donde no existe una administración, y es ahí donde estamos teniendo un poquito de más complicaciones, como en los Condominios Constitución y muchos más, inclusive de oficinas”.
En estos casos, explica Camacho Rincón, los habitantes deben organizarse con una junta de vecinos y programar los simulacros de emergencias.
Los encargados de los edificios deben llenar un acta constitutiva sobre la unidad interna de Protección Civil, con fundamento en la Ley General de Protección Civil y la Ley de Protección Civil del Estado.