Xalapa-En las próximas 24 horas se espera aumente la probabilidad de precipitaciones, se registre evento de *NORTE* fuerte a violento, oleaje elevado y descienda la temperatura. Consulte la *Alerta Gris*.
*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*.
Amanece con cielo despejado a medio nublado.
25.6/18.4 en Tuxpan
24.7/13.0 en Xalapa;
28.0/18.8 en Boca del Río;
24.5/13.5 en Orizaba;
29.0/19.2 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.1 en Tuxpan.
*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*: *Frente frío No. 36* sobre el noreste del país y noroeste del Golfo de México; *línea de cortante* por delante de frente; *masa de aire polar* invadiendo el centro-sur de los Estados Unidos y norte-noreste de nuestro país; *vaguada* sobre el noroeste del territorio nacional.
*En niveles altos*: *Corriente en chorro* alojada en una vaguada sobre el centro de los Estados Unidos cruza las entidades del noroeste, norte, centro y noreste del país; *vaguada* débil sobre el sur y sureste del país.
*Pronóstico General*
Se espera que el Frente frío No. 36 y la línea de cortante recorran durante este día la vertiente oriental del país, favoreciendo aumento de los nublados y las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de tipo moderado a ocasionalmente fuertes principalmente en los estado del este, sur y sureste de México, asimismo en la costa el viento se fijará al Norte presentando rachas fuertes durante esta mañana al paso de la línea frontal; sin embargo conforme la masa de aire polar vaya invadiendo el noreste, oriente del territorio nacional y el Golfo de México el viento del Norte se intensificará registrando rachas violentas en costas del mismo Golfo y desarrollando oleaje elevado, así como el descenso de la temperatura.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado con nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm especialmente entre las cuencas Tecolutla-Colipa, siendo probbales más aisladas del orden o mayores de los 70 mm en las cuencas Nautla y Misantla. Viento del Norte y Noreste de 55 a 65 km/h con rachas de 80 a 95 km/h en la costa. Disminuye la temperatura, ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en zonas serranas por la noche-madrugada. TMáx/TMín 20-23/13-15 (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a Dn
Nublado con nieblas, lloviznas y lluvias generalmente por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores de 30 mm en la región de Orizaba. Viento del Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 60 a 85 km/h en la zona montañosa entre Misantla y Xalapa. Disminuye ligeramente la temperatura máxima, persistiendo ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas ligeras en zonas serranas y valle de Perote por la noche y madrugada. TMáx/TMín 23-25/9-11°C. (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado, la nubosidad aumenta mediodía- tarde, siendo probables lluvias ligeras al paso del frente y por la noche Viento del Norte y Noroeste de 65 a 75 km/h con rachas de 100 a 110 km/h en zona de playa. Poco cambio en la temperatura máxima disminuyendo mañana, ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 28-30/17-20°C.
*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias hacia la noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables del orden o mayores de 70 mm en las regiones de los Tuxtlas y Uxpanapa. Viento del Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa durante esta tarde-noche, intensificándose mañana. Poco cambio en la temperatura máxima disminuyendo mañana, ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 27-30/18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 2.0 a 3.5 metros en las próximas de la costa y mayores mar adentro.
*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada por arriba de su promedio. Los modelos climáticos indican un FEBRERO 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría ligeramente por abajo de la climatología.
