viernes, abril 3, 2026

Limitado potencial de lluvias y ambiente diurno cálido

Xalapa.-El evento de Surada registró rachas de 50 a 65 km/h en las regiones de Orizaba y los Tuxtlas, se prevé disminuya en el transcurso del día y cambien al Norte en costas mañana con velocidades moderadas. Tal situación favorecerá que la temperatura continúe aumentando, así como se registren condiciones limitadas para lluvias; no obstante, son probable nieblas vespertinas a nocturnas en montaña y matutinas en costa.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*

Amanece con cielo nublado a medio nublado mayormente por nubes medias-altas.

—-/—- en Tuxpan

22.7/12.2 en Xalapa;

28.5/20.0 en Boca del Río;

23.1/13.4 en Orizaba;

27.5/18.8 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin registro.

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente No. 20* sobre el noreste del país y por ingresar al noroeste del Golfo de México.; vaguada de norte a centro del país; dorsal sobre el Este y Sureste del mismo Golfo y Península de Yucatán.

*En niveles altos*: Amplia *vaguada* con eje sobre el suroeste de los Estados Unidos y noroeste del país, cubre buena parte del territorio nacional alojando a la corriente en chorro; *circulación anticiclónica* sobre el sur y sureste de México.

*Pronóstico General*

Se prevé que el Frente Frío No. 20 ingrese al noroeste esta mañana donde puede estacionarse entre viernes y sábado. Otro Frente Frío secundario puede ingresar al norte del país entre esta tarde y mañana viernes; tal situación favorecerá condiciones para lluvias y probables nevadas en los estados del norte de la República Mexicana, donde se continué el descenso de la temperatura. En el resto del territorio nacional se observan condiciones limitadas para lluvias; no obstante se pueden registrar algunos eventos de carácter aislado y de tipo ligero especialmente en regiones montañosas. La temperatura diurna continuará presentando valores cada vez más altos, persistiendo ambiente fresco a frío por la noche-madrugada.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado generalmente por nubes altas, probabilidad baja de lluvias y de nieblas principalmente en zonas montañosas. Viento del Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h especialmente entre Tecolutla y Nautla, y de 40 a 50 km/h entre Perote y Atzalán, decreciendo. Ambiente caluroso al mediodía, fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 30-32/18-21 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Parcialmente nublado, probabilidad de nieblas por la noche. Viento del Sur y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas eventuales de 40 km/h principalmente en la región de Orizaba. Ambiente caluroso al mediodía y fresco a frío por la noche-madrugada. TMáx/TMín 25-27/12-15°C. (Menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Disminución de los nublados conforme avance la mañana. Parcialmente nublado por nubes altas el resto del día con probabilidad de nieblas matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 29-31/20-22°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Parcialmente nublado a mayormente nublado generalmente por nubes altas, probabilidad de nieblas en zonas montañosas por la noche. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 a 50 principalmente entre Jesús Carranza y Acayucan. Ambiente caluroso al mediodía y fresco por la noche-marugada. TMáx/TMín 31-33/18-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada por arriba en especial en la zona sur. Los modelos climáticos indican para ENERO 2019 DICIEMBRE con temperatura media dentro o ligeramente por arriba de la medía en las zonas centro y sur, y por abajo en la zona norte, mientras que la lluvia acumulada estaría muy por arriba de la climatología.

Publicidad




Otras noticias