- Yunes Linares ha traído…
- Atravesado a Fidel Herrera…
- Y Javier Duarte a Yunes
Luis Velázquez
1
De igual manera, como durante 23 años, Miguel Ángel Yunes Linares ha traído entreverado a Fidel Herrera, ahora Javier Duarte trae atravesado a Yunes.
Pero más aún, todo indica que alguien por ahí le habrá calentado la cabeza exagerando sus cualidades y atributos, pues como dice el adagio ranchero, “nunca el león ha de ser como lo pintan”.
Por ejemplo:
El lunes 7 de septiembre el gobernador ofreció conferencia de prensa en el palacio de Xalapa y a su lado colocó exprofeso al diputado federal, Francisco Gutiérrez, anunciando una cosita llamada “El puente escénico” de Boca del Río y Alvarado que, bueno, habrá de verse…
Se trató de una jugada, digamos, maestra del góber, como apuntala el politólogo Carlos Ronzón, pues el objetivo central es seducir a Gutiérrez de Velasco, de igual manera, digamos, como Miguel Alemán Velasco sedujo al ingeniero Alfonso Gutiérrez de Velasco, al grado de que cuando declinó su candidatura panista a gobernador hasta secretario de Comunicaciones lo nombró.
Tal cual significaría un jab más al hígado panista de Yunes arropando al legislador federal del PAN con un proyecto donde, oh paradoja, él mismo saldrá beneficiado, y con lo que más panistas yunistas (Rafael García Bringas, Silvia Monge, José Ramón Gutiérrez y Gerardo Buganza, entre otros) se volverían sus desertores para unirse al duartismo moribundo.
Pero, además, está la otra coyuntura de la deuda de la secretaría de Finanzas y Planeación, SEFIPLAN, con la Universidad Veracruzana, que asciende a 4,828 millones de pesos.
Semanas anteriores, la rectora Sara Ladrón de Guevara tomó cafecito con los diputados federales, entonces electos, Cuitláhuac García de MORENA, Érick Lagos del PRI y Miguel Ángel Yunes Linares del PAN.
Y les solicitó apoyo para mejorar el subsidio federal para la UV, además de confiarles el monto de la deuda (el góber le llama subsidio) del gobierno de Veracruz.
Así, el gobernador dejó pasar unos días rumiando la coyuntura y el lunes 7 de septiembre también reviró a la rectora precisando que su administración ningún centavo tiene pendiente de pago a la máxima casa de estudios.
Todo, porque en el cafecito estuvo Yunes Linares, lo que enfureció al góber.
La rectora tomó el toro por los cuernos y habló de que tiene la capacidad suficiente para encabezar una revolución pacífica.
“No me tiembla la mano ni se me quiebra la voz” dijo en frase bíblica.
2
En los días previos a la toma de posesión de los nuevos 500 diputados federales, los campesinos del Movimiento de los 400 Pueblos del legendario César del Ángel se plantaron una vez más desnudos en toda su plenitud ante el Palacio Legislativo de la ciudad de México.
Todos, mujeres y hombres encuerados, portando una cartulina con la fotografía de Yunes Linares llamándolo con su nuevo adjetivo calificativo de “El Abarca del PAN”, en referencia a la pareja edilicia de Iguala, Guerrero, involucrada en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Y por aquí tomaron posesión los legisladores federales, la bancada priista de Veracruz convocó a una rueda de prensa en contra de Yunes Linares para exigir a la procuraduría de Justicia de la nación desatorar una denuncia millonaria interpuesta desde el felipismo por tráfico de influencias, dijeron, en el ISSSTE.
Tal cual la noticia fue transmitida, incluso, en el noticiero estelar de Carlos Loret de Mola en Televisa.
Un día después, el CDE del PRI de Alfredo Ferrari Saavedra también compareció ante los medios en Xalapa para satanizar una vez más a Yunes, uniéndose a la solicitud de los diputados federales que dieron la cara a través de Alberto Silva Ramos, el político que inició el duartismo como “El cisne”, pasó a “Pavo real” y ha terminado como un simple totol.
3
En aquel tiempo cuando Fernando Yunes Márquez y Jorge Carvallo Delfín fueron diputados locales intercambiaron barajitas y en nombre de la paz universal y para evitar una cuarta guerra mundial cabildearon lo suficiente para que Javier Duarte y Yunes Linares tomaran un cafecito.
La cita fue acordada en un departamento de Carvallo en Boca del Río que por ubicarse en la calle Vía Muerta, el acuerdo fue conocido como “El Pacto de la Vía Muerta”.
Sin embargo, del lado duartista se ha firmado que Yunes incumplió con las reglas, y por tanto, la relación volvió a distenderse.
Ahora, cuando al señor Duarte corresponde la sucesión de su gubernatura una vez más se topará con Yunes Linares, pues todo indica que será el candidato panista a la gubernatura una vez más como en el año 2010.
Y por eso mismo, el rafagueo priista en su contra.
4
Ya se verá hasta dónde pudiera llegar la coyuntura, pues Yunes es amigo desde su tiempo priista, entre otros, de Jesús Murilo Karam, Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, José Murat Casab y Rafael Moreno Valle.
Y con tantos políticos tan picudos de por medio las trompetas de Jericó están sonando en las goteras de Veracruz.
5
De hecho sonaron el martes 8 de septiembre cuando Yunes protestó como diputado federal y reviró a los diputados federales, encabezados por “El cisne”, asegurando que ellos son unos simples empleados del señor Javier Duarte.
Pero, además, advirtiendo que se puso a disposición de la procuraduría General de la República sobre la denuncia duartista.
Luego, tomó cafecito con el pastor priista, César Camacho Quiroz, lo que significó otro mensaje críptico a los fidelistas.