martes, diciembre 24, 2024

Busca crédito

Xalapa, Ver.

Antonio Gómez Pellegrín, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), mencionó que de llevar a cabo el proceso de reestructuración de la deuda pública, podría significar un ahorro de recursos hasta por 5 mil millones de pesos en el pago de intereses al gobierno de Veracruz, por lo cual urge llevarlo a cabo con rapidez y oportunidad a más tardar el próximo 30 de noviembre.

Dentro de este proceso no descartó la posibilidad de solicitar una nueva línea de crédito, siempre y cuando sean condiciones favorables para el estado y que además de la autorización del Congreso del Estado, reciban el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La administración estatal tiene el objetivo de transparentar todo este proceso para demostrar que se buscan las mejores condiciones de pago, por tanto manifestó su disposición a acudir al Congreso cuantas veces sea necesario”. Al mismo tiempo reconoció que existe un problema de liquidez y que hay insuficiencias para el pago de diversos fondos a los municipios.

Cuestionado sobre las manifestaciones que a diario se registran en diversos puntos de la entidad, principalmente para reclamar pagos al gobierno estatal, admitió tal situación y que todos tienen derecho a protestar, pero aseguró que las finanzas van caminando y muchos pendientes quedarán resueltos en los próximos días.

Para el titular de la Sefiplan, la deuda del gobierno asciende a 44 mil 470 millones de pesos, más 3 mil 600 millones en los que están incluidos proveedores, constructores, sindicatos, músicos, IMSS, Issste y aportaciones al IPE.

El funcionario estatal rechazó que fuera de ese monto existan otros adeudos, aunque después admitió que la Sefiplan no ha pagado por lo menos 100 millones de pesos por concepto de aumento salarial retroactivo al magisterio, además del concepto de carrera magisterial y rezonificación de los cuales no precisó el monto. También aceptó que desde hace varios meses la dependencia a su cargo ha tenido insuficiencias para el pago del Fondo Metropolitano a varios ayuntamientos.

Antonio Gómez Pelegrín señaló que dentro de la Secretaría de Finanzas y Planeación ya se trabaja un proyecto para reestructurar la deuda pública, que le permita contar con tasas de interés más favorables.

En cuanto al presupuesto base cero, precisó que esto no implica ninguna disminución presupuestal, por el contrario se garantiza el mismo techo financiero; Algunos programas verán aumentado sus fondos, mientras que otros lo verán reducido con base en que no cumplieron con las metas previstas. Dijo que el presupuesto base cero es llevado a cabo por los gobiernos de casi todos los países del mundo, porque les permite hacer un análisis de lo que realmente funciona y brinda beneficios a la población, para de esta forma disminuir a lo que únicamente representa una carga presupuestal.

Consideró que el pago pendiente por concepto de becas de manutención a estudiantes y las pensiones para adultos mayores no puede considerarse deuda, porque se cuenta con los recursos y en breve se regularizarán.
Admitió que este año no han pagado becas para adultos mayores, pero lo justificó con el desorden que había, pues muchos cobraban hasta en tres lugares distintos un apoyo similar.

Publicidad




Otras noticias