domingo, diciembre 22, 2024

Agilidad contra crimen

Veracruz, Ver.

Vidal Francisco Soberón Saenz, secretario de Marina, reconoció que la delincuencia organizada está mutando cometiendo otro tipo de delitos, como los del fuero común, por lo que se tendrá que redefinir la estrategia para luchar contra ellos, pues se tiene que ser igual o más ágiles que ellos para poder enfrentarlos.

Dijo que mientras en Veracruz han bajado delitos como extorsiones, secuestros, asesinatos, se han incrementado los del fuero común como robo a casa habitación, a transeúntes, así como de vehículos.

De alguna forma en lo que más se ven afectados los veracruzanos es en el robo a casa habitación, en el robo a transeúntes, en los robos que hacen a los vehículos, en ciertas actividades que nos hacen también a nosotros cambiar nuestra forma de operar, tenemos problemas que tenemos que solventar, requerimos mayor presencia en las calles, requerimos más efectivos para poder hacer este trabajo, pero también es un reto porque tampoco tengo tantos efectivos.

Dijo que aunque se requiera más efectivos a Veracruz, la Marina tiene sus limitaciones, además de que la zona no está tan “caliente” como en otros estados, como para que se requiera de más personal, el cual ya de por sí es mucho.

“Yo al presidente le reporto constantemente cuáles son los avances que tenemos en el estado de Veracruz, cuáles son los retos que tenemos, porque lo vuelvo a repetir la misma delincuencia organizada va mutando, ellos cambian completamente, giran a otros tipo de actividades y nosotros tenemos que ser tan ágiles como ellos, es un reto constante”, expresó.

A pesar de ello, el funcionario federal, mencionó que Veracruz es un estado que por ahora goza de tranquilidad.

Dijo que Veracruz no se puede comparar con otras entidades como Guerrero o como Michoacán en materia de seguridad, ya que tiene sus particularidades y para la Marina es muy importante la entidad.

En cuanto al crimen organizado, señaló que se ha hecho una importante estrategia a nivel federal, a través de la cual se han fracturado a los distintos cárteles, como ha ocurrido en el estado de Veracruz, obviamente se van creando pequeños grupos que siguen todavía utilizando la marca, quienes son células que ya no trabajan en sí para una organización, pero que de alguna forma le están causando daño a la población en otro tipo de crímenes o más bien de delitos”.

Dijo que ha habido buenos resultados en materia de seguridad, sobre todo en la lucha contra la delincuencia organizada.

Finalmente, dijo que se siguen las labores de inteligencia para dar con el paradero del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, quien se fugó por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad.

Publicidad




Otras noticias