Xalapa, Ver.
A cuatro años de quiebra, el gobierno de Veracruz ya no puede rescatar al Ingenio Independencia, como en el sexenio pasado el ex gobernador Fidel Herrera le entró al rescate de otros ingenios en quiebra: “es necesario que la iniciativa privada le entre a invertir para reactivar este ingenio”. Pero primero deben pagar sus dueños todo lo que deben a cañeros, productores, IMSS, Hacienda Federal, etcétera, observó el diputado de Martínez de la Torre, donde se ubica esta factoría, Eduardo Sánchez Macías.
El ingenio Independencia empezaba a operar con la producción de azúcar morena o la mascabada, pero el gobierno federal puso en venta las empresas que tenía a su cargo, por lo que se paró el proceso. Ya que el azúcar que llegaría provenía de uno de los ingenios que se pusieron en venta.
Se esperan las negociaciones con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para saber si se reactiva el ingenio. Primero los propietarios deben pagar sus adeudos con productores de caña y trabajadores que no han percibido un salario y de ahí buscar una nueva inversión.
“Los desempleados son los sindicalizados, los demás son empleados de base, y existen demandas laborales y ahí se tiene que dar una solución como venta o remate y plantear una nueva inversión, porque esto ha estado demasiado manoseado y tiene que tener solución definitiva”, citó.
Con la Reforma Energética se abre una nueva gama de productos, como el etanol que en 2017 se usará por Pemex como combustible, el Independencia alguna vez produjo etanol pero se llevó esa producción al Ingenio de Cardel. Se espera que en algún proyecto nuevo se produzca etanol, ahora que en México a través de convenios se puede vender energía a través de etanol.
Los pasivos del ingenio son con productores, trabajadores, cuotas pendientes de pagar a seguro social, muchos de los sindicalizados ya no cuentan con seguro médico.
Dijo tienen que ser las instancias correspondientes las que deben recibir las demandas de trabajadores. Ya que primero debe sanear el ingenio de sus deudas y luego recibir proyecto que lo reactive.