viernes, marzo 27, 2026

Se espera disminuya el potencial para lluvias especialmente mañana sábado

Xalapa.-Hoy viernes disminuye el potencial para tormentas y lluvias que pueden concentrase principalmente en la región montañosa central, costera central y porción sur con valores estimados de 5 a 20 mm de manera general y máximos de 30 a 50 mm estas últimas especialmente en la zona sur. Para el fin de semana seguirán disminuyendo las precipitaciones que podrían ser de mayor importancia en la región montañosa central y extremo sur. El ambiente persistirá caluroso con viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas mayores en zonas de tormenta. Se recomienda seguir con las precauciones por chubascos locales, crecidas de ríos y arroyos, atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y consultar las actualizaciones de los productos meteorológicos.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*

Amanece con cielo medio nublado a nublado áreas de lluvias/tormentas en algunas zonas del sur y frente a costas.

32.6/24.2 en Tuxpan;

—-/—- en Xalapa;

31.7/24.0 en Boca del Río;

24.6/14.5 en Orizaba;

31.4/23.2 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 36.8 en Coatzacoalcos; 15.0 en Boca del Río; 5.6 en Orizaba.

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Vaguada* débil sobre el oeste del Golfo de México; *vaguada* sobre el noroeste del país; *dorsal* sobre el noreste del país y gran parte del Golfo de México; En el Atlántico: Un *Disturbio Tropical* con centro aparente próximo a Cabo Gracias a Dios (frontera oriental entre Honduras y Nicaragua) presenta un 20% de probabilidad de ser un ciclón tropical en 48 horas; *Leslie* ahora como tormenta tropical con centro aproximadamente a 720 km al noreste de la Bermuda, se mueve al nor-noreste a razón de 22 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h. En el Pacífico: El huracán *Sergio* categoría Tres con centro a 1410 al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, se mueve al oeste-noroeste a razón de 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 195 km/h; Disturbio tropical *97E* con centro aparente frente a la costa sur de Nicaragua tiene un 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en dos días.

*En niveles altos*: *Corriente de chorro* sobre el noroeste y norte del país; *dorsal* sobre el noreste de México; *circulación ciclónica* sobre el occidente del territorio nacional; *dorsal* sobre el centro y sur; vaguada sobre el oriente y sureste del país.

*Pronóstico General*

La mayor probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes continuará sobre los estados del occidente, oriente, sur y sureste de México, así como en los estados de Chihuahua y Durango, en el centro del país las precipitaciones pueden ser ligeras a moderadas, mientras que en el resto se prevén condiciones limitadas para precipitaciones. En el Atlántico: El *disturbio tropical* del suroeste del Caribe puede convertirse en una *Depresión Tropical* este fin de semana o durante los primeros días de la entrante cuando se mueva sobre el Golfo de México; Pocos cambios se prevén con la tormenta *Leslie*. En el Pacífico: *Sergio* seguirá debilitándose gradualmente pero puede continuar como huracán hasta mediados de la semana por venir, cuando también podría estarse dirigiendo hacia la Península de Baja California. El Disturbio Tropical *97E* presentaría un 30% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical conforme se mueva de manera paralela a Centroamérica rumbo al Golfo de Tehuantepec en los próximos 5 días.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Probabilidad de tormentas y lluvias aisladas durante esta mañana en zonas de costa, presentándose también por la tarde-noche en montaña-planicie y nuevamente en costa hacia la madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm; sin descartar mayores en zonas montañosas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 31-33/22-24 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y de manera muy aisladas de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso. TMáx/TMín 24-26/13-16°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Persiste la probabilidad de tormentas y lluvias centrándose más durante esta mañana y hacia la noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm. Viento dominante del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 31-33/22-24°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas especialmente en las primeras horas de esta mañana, por la tarde-noche y hacia la madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 30-33/21-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican un OCTUBRE con temperatura media y lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba de sus valores normales.

Publicidad




Otras noticias