sábado, junio 20, 2026

Han gastado 132 mdp para localizar a los 43

A cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, Guerrero, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina han gastado 132 millones 934 mil pesos supuestamente en la búsqueda de los estudiantes.

De acuerdo con datos oficiales, el mayor monto de recursos, 84 millones 259 mil pesos, ha sido usado por la PGR en una indagatoria en la que ha detenido a 131 personas, presuntamente involucradas en hechos sucedidos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala y Cocula; pese a que aún tiene pendiente por cumplimentar cinco órdenes de aprehensión, entre ellas, contra Alejandro Temescalco, El Patrón, quien se presume estuvo en diversos eventos, donde los estudiantes fueron levantados y asesinados.

Se han realizado mil 700 búsquedas para dar con el paradero de los estudiantes y más de la mitad fueron propuestas por los padres y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, sin que se obtenga una pista diferente a la denominada “verdad histórica” dada por Jesús Murillo Karam, el entonces procurador de la República, que supone que los cuerpos fueron calcinados en el basurero municipal de Cocula, lo cual hasta el momento no se ha logrado comprobar.

Publicidad




Otras noticias