sábado, septiembre 21, 2024

El CDE del PAN Veracruz, hace agua.

  • Enfrentadas las cúpulas (Pepe Mancha, Víctor Serralde, Enrique Cambranis y Domingo Bahena) por la candidatura a gobernador
  • La rara y sospechosa alianza electoral de Pepe Mancha y el duartista Alfredo Tress. Una mano está meciendo la cuna

Luis Velázquez

La elite panista de Veracruz hace agua. La lucha por el poder político, económico y social, de cara a la elección del candidato a gobernador y diputados locales, los enfrenta.

En un principio, Miguel Ángel Yunes Linares, Juan Bueno Torio y Julen Rementería del Puerto, levantaron la mano para participar en la contienda interna para nombrar al candidato al trono imperial y faraónico.

Por ahora, no obstante, sólo Yunes y Bueno siguen empujando la carreta, luego de que Julen fracasara en el Congreso local con su cabildeo para una alianza electoral con otros partidos.

De pronto, y luego de que Renato Tronco Gómez y Gerardo Buganza Salmerón se declararan candidatos independientes de Javier Duarte, a Víctor Serralde, todavía diputado federal, se le antojó el viaje, a pesar, incluso, de que en la elección del escaño federal perdiera con su candidata por el distrito de Huatusco.

Así, y con toda su riqueza lograda durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa construyendo los Pisos Firmes, levantó la mano para anotarse.

Y en respuesta, su aliado y socio en la construcción de Pisos Firmes, Pepe Mancha, a la sazón presidente del CDE del PAN, se molestó.

Y el par de azules pelearon, disputando la confianza de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien ambos tenían de favorito para la candidatura a gobernador.

Incluso, la ruptura llegó a tanto que de los 45 consejeros estatales del PAN controlados por Serralde, unos quedaron con él y otros con Pepe Mancha.

Y como es cierto que, en efecto, ante río revuelto ganancia de pescadores, el diputado local y coordinado de la bancada panista en la 63ª. Legislatura, Domingo Bahena Corbalá, también pidió que lo encartaran en la contienda interna por la nominación, porque también desea sacrificarse por los casi 8 millones de habitantes de Veracruz, de los cuales el 60 por ciento fueron ubicados en la pobreza y la pobreza extrema por el CONEVAL.

Tal cual, los muertos resucitaron en el día apocalíptico y Enrique Cambranis, expresidente del CDE, diputado federal electo, paisano y amigo de Domingo Bahena, le reprochó su ambición desmedida y se rasparon.

Y la amistad nacida desde la infancia en Jáltipan descarriló por completo.

Tanto que, y por ejemplo, el hermano de Domingo Bahena, Miguel Bahena Corbalá, a la sazón presidente municipal en el pueblo, despidió de forma brusca a los recomendados de Cambranis en la nómina del Ayuntamiento.

El revire, entonces, llegó por el lado de Cambranis y Víctor Serralde, y a la yugular de Pepe Mancha.

Según las versiones, ambos entregaron una carta al CEN del PAN reclamando posiciones al CDE en Veracruz para así achicar las facultades de Pepe Mancha, en respuesta el tuxpeño José de Jesús Mancha se fue de fiesta el sábado 22 de agosto y el domingo 23 los amigos lo buscaban porque ni el polvo le vieron ni tampoco se reportó a casa.

Las elites, pues, raspadas por el poder, pues mucho está en juego.

UNA MANO MECE LA CUNA

En el inter cada parte mostrando el puño, soñando con una alianza electoral que de plano, ya piró.

En un principio, el panista Enrique Cambranis y el experredista Juan Vergel intentaron resucitar la alianza que en el año 2013 construyeron con candidatos comunes a las 212 presidencias municipales y que les fuera tumbada por el tribunal electoral.

Y se las tumbara luego, incluso, de que el perredista Rogelio Franco Castán, entonces dirigente del PRD como ahora, se prestara al juego sucio proveniente del palacio de gobierno.

Oh paradoja, en el Veracruz donde están apareciendo candidatos independientes en los que nadie cree en su autonomía (Gerardo Buganza, Renato Tronco y Tomás Ruiz), y quizá, acaso, para contrarrestar a Cambranis y Vergel, Pepe Mancha y el biólogo Alfredo Tress, del AVE, anunciaron otra alianza que armaban para el año entrante.

Pero un minuto después de comparecer ante los medios, Alfredo Tress se despidió de Pepe Mancha, cruzó la calle y entró a palacio de Xalapa informar al gobernador sobre el operativo y tomarse la foto para la exposición mediática.

Es decir, una alianza electoral empujada por el señor Javier Duarte a través de su alfil, el biólogo del AVE, el partido político creado por Fidel Herrera Beltrán para mostrar una vida democrática (ficticia) en Veracruz.

Es más, al momento van un trío de alianzas:

Una, la soñada por Cambranis y Vergel.

Dos, ¿la soñada? por Pepe Mancha y Alfredo Tress.

Y tres, la soñada por Alfredo Tress y Javier Duarte.

Nada fácil será, entonces, que en la ruptura de las elites azules alguna mano esté meciendo la cuna.

Publicidad




Otras noticias