viernes, septiembre 20, 2024

Buscan reducir pensiones

Coatzacoalcos, Ver.

El Frente Pro Defensa de Petroleros Jubilados de México, alertó que con la nueva Reforma Energética el gobierno federal, y el Contrato Colectivo de Trabajo, buscan afectar las pensiones de unos 98 mil pensionados de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual no van a permitir.

El presidente del Frente Pro Defensa de Petroleros Jubilados de México, Federico Sánchez Peña, explicó que con esta organización, que está tomando forma, pretenden hacer frente a las condiciones injustas de trabajo que pretenden imponer los altos directivos de Pemex y el gobierno de la República.

Mencionó que se han reunido con analistas especializados en el tema, quienes les están dando asesoría sobre materia laboral, especialmente en el asunto  de las pensiones, que es donde más planea impactar el gobierno con la finalidad de restar responsabilidad corporativa a la mayor parte de plantas de Pemex.

Además dijo que uno de los más grandes daños será al sistema de pensiones y a las viudas de empleados petroleros.

Será al menos en 15% lo que el gobierno pretende bajar de las pensiones que se pagan por parte de Pemex.

“Esto no puede ser así, si estamos hablando que anualmente nos incrementaban del 2.3 al 3% el recurso de las pensiones, cómo ahora de golpe nos quitan el 15%, es un gran retroceso”, expresó.

También que no será la empresa quien pague, sino directamente la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio del sistema normal de pensiones, “del que no tenemos seguridad ni certeza”, señaló.

Sistema de Afores

En relación a los nuevos jubilados, los que están trabajando, se cotizarán al sistema de las Afores para el retiro, les comenzarán a hacer descuentos para la pensión, y ese es otro sistema que no cuenta con el privilegio del nuestro en Pemex.

Insistió que tienen la intención de quitarle privilegios a las viudas y darles el pago de la pensión no de por vida, como se acostumbraba, sino únicamente unos cuantos años, eso le va a dar en el traste a miles de familias mexicanas.

El entrevistado manifestó que son miles los hogares que verán mermados sus ingresos por la nueva iniciativa del gobierno de la República, la cual no entienden, pues “nosotros siempre le hemos entregado lo mejor a la empresa y al país y ahora nos quieren hacer esto”, indicó.

Explicó que el otro tema que están empujando, por medio de acciones legales, es la opacidad del CCT el cual Pemex ha decidido darle calidad de confidencial, para que ningún mexicano se enterara de lo que tramaron con los altos directivos del sindicato.

Expresó que es una clara violación a los derechos humanos de los mexicanos y otra más grande a las garantías laborales de los empleados petroleros.

Reiteró que la baja en las pensiones, del 15% aproximadamente, se verá reflejado a partir de 2016, y también pretenden quitar los subsidios en gas y gasolina.

“Nos quieren pasar, como jubilados, como los que ya dimos todo por la empresa, al servicio médico del ISSSTE, si vemos que actualmente el ISSSTE ni abasto se da con los suyos, menos va poder con los pensionados de Pemex”, manifestó el entrevistado, cuya asociación operará en Salamanca, Reynosa, Paraíso, Veracruz y Coatzacoalcos.

Más temas como estos se resolverán después del 11 de septiembre, terminando la segunda prórroga solicitada por el Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para analizar el CCT.

Publicidad




Otras noticias