domingo, noviembre 24, 2024

Funcionarios veracruzanos declararán sobre el caso Narvarte

México, D.F.

Con casi tres semanas del multihomicidio en la colonia Narvarte, y como resultado de la presión a cargo de periodistas, escritores, académicos y organizaciones sociales, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), envió a un grupo de ministerios públicos del estado de Veracruz, para tomar también la declaración de exfuncionarios y funcionarios públicos en el marco de la línea del móvil político.

Entre los exservidores y servidores públicos, que llamarán a declarar se encuentran, Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública; Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno; y Benita González, presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.

La PGJDF, dio a conocer que los representantes sociales de la Fiscalía de Homicidios permanecerán varios días en Veracruz, a efecto de que quien tenga algún dato que aportar en torno del multihomicidio perpetrado el 31 de julio, pueda hacerlo en las instalaciones de la Fiscalía General con sede en Jalapa.

El gobierno de Veracruz entregó por escrito su declaración ministerial sobre el caso, en el que dos de las víctimas, el fotoperiodista Rubén Espinosa y la promotora cultural Nadia Vera, fueron hostigados y amenazados antes de abandonar la entidad y refugiarse en la capital el país.

Sin informar sobre el contenido de la declaración y sin interrogatorio de por medio, el gobernador la hizo llegar a los enviados de la PGJDF, encabezados por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, a través de la Fiscalía General del estado (FGE).

El mandatario preparó la testimonial junto con su equipo de abogados. No le llevó mucho tiempo porque se limitó a reproducir el mensaje que leyó en la rueda de prensa matutina del pasado lunes 10, y en adjuntar copias de las documentales que obran en poder de la FGE en las que acreditan que Rubén Espinosa y Nadia Vera nunca presentaron querellas penales en el ámbito local, que sólo lo hicieron ante instancias federales.

El interrogatorio al que fue sometido el mandatario por la PGJDF incluyó un cuestionario elaborado por la organización Artículo 19, que dirige Darío Ramírez, de 41 preguntas, 23 de las cuales están relacionadas directamente con la actividad profesional que ejercía el fotoperiodista Rubén Espinosa.

El pasado domingo 16, periodistas, organizaciones de la comunidad colombiana en México y sociedad civil se manifestaron frente a las instalaciones de la PGJDF para exigir que no cesen las investigaciones por el multihomicidio de la colonia Narvarte.

Aproximadamente 200 personas se reunieron en la Glorieta del Ángel de la Independencia para dar inicio con un recorrido hacia la dependencia capitalina ubicada en la colonia Doctores.

En el monumento de Paseo de la Reforma, un grupo de manifestantes formó la leyenda “Justicia para Rubén”, en referencia al fotoperiodista víctima de estos hechos.

Publicidad




Otras noticias