El próximo jueves 26 de julio se reanudará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con un encuentro bilateral entre México y Estados Unidos, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Luego de anunciar la Semana Nacional del Emprendedor, dijo que el equipo negociador mexicano viajará la próxima semana a Washington para sostener una reunión con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
En ese sentido, destacó que el encuentro se dará después de haber concluido la Cumbre de la Alianza del Pacífico -Chile, México, Perú y Colombia-, programada del 22 al 23 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.
El funcionario federal añadió que después del encuentro con Lighthizer se encontrarán con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para continuar con las discusiones del acuerdo comercial.
“Estaremos retomando las negociaciones los tres países. (…) empezaremos con una reunión bilateral México-Estados, y continuará después con otras reuniones con Canadá”, argumentó.
Comentó que si bien el equipo negociador actual ha estado en comunicación y coordinación con el grupo del próximo gobierno, éste viajará sólo hacia aquella ciudad estadounidense porque la transición aún sigue sin formalizarse, por el retraso del Partido Encuentro Social (PES) y su solicitud de permanencia.
Respecto a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que priorizará el acuerdo comercial bilateral con México sobre Canadá, resaltó que se sigue firme en la decisión de llegar a un acuerdo trilateral.
“Tanto el presidente electo como el presidente constitucional han dicho que en materia de relación con Estados Unidos prevalece sólo el interés de la nación, alineados todos en un mismo sentido”, manifestó.
Apuntó que la Alianza del Pacífico ha sido un mecanismo muy efectivo para relanzar un posicionamiento en América Latina, región que ahora está abierta a integrar miembros asociados y la próxima semana tendrá un diálogo a profundidad con las naciones del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Hay una gran oportunidad de reforzar la diversificación de mercados, pero éste es independiente de nuestro diálogo con Estados Unidos”, dejó en claro, al ser cuestionado sobre este bloque comercial frente a las medidas tomadas por el presidente Donald Trump.