El robo con violencia a transporte de carga incrementó un 217.7 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto, en comparación con el gobierno de Felipe Calderón.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. de diciembre de 2012 al cierre de 2017 se denunciaron 6 mil 298 robos con violencia al transporte de carga, 4 mil 316 más que en el gobierno de Calderón.
Mientras que el robo sin violencia en contra del transporte de carga creció 37.8 por ciento, al registrarse 341 casos durante la administración de Calderón a 470 en el de Peña Nieto.
Al respecto, Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), consideró que el incremento en robos con violencia obedece a que el aumento de la actividad económica en el país no fue acompañado de acciones preventivas contra actos delictivos y al fortalecimiento de bandas delincuenciales más agresivas, al afirmar que los grupos delincuenciales ya no se enfocan a cometer un solo delito sino varios, en cualquier zona de México.
