Minutos antes de que el PVEM salvara el registro como partido político, el representante pevenista, Jorge Herrera Martínez, ante el INE, aseguró que el proyecto de resolución que se somete a este consejo, de ninguna manera es a favor, ni mucho menos una concesión al Partido Verde Ecologista de México.
De esta manera, sin remordimientos, sin ofrecer disculpas por las constantes violaciones a la Constitución y a la legislación electoral, el partido de José Emilio González Martínez, se sale con la suya al mantener su registro, aunque está comprometida la mayor parte de su financiamiento para el siguiente año, debido a una serie de multas derivada de la comisión de diversos ilícitos, sumando hasta el momento 597 millones, 566 mil, 467 pesos.
El INE determinó por mayoría de votos que no existen elementos suficientes para la cancelación o pérdida de registro del Partido Verde, a pesar de que consejeros y el propio partido político reconocieron que en un periodo corto de tiempo, el PVEM transgredió gravemente diversas disposiciones.
Sin aspavientos y prácticamente sin despeinarse, el Partido del Tucán respondió a la serie de acusaciones por violar grave y sistemáticamente la Constitución y la legislación electoral que otros partidos también incurrieron en ilegalidades.
Para asegurar que no fue beneficiado por el Consejo General del INE, el Partido Verde se escudó en las multas que el Instituto le ha impuesto, las cuales podrían sumar hasta dos veces su presupuesto de gasto corriente para este año.
No obstante, en este caso tampoco hubo una declaración que demostrara arrepentimiento de los actos ilícitos, simplemente el anuncio de que pagará las sanciones.
Para siete consejeros electorales el Partido Verde no violó de forma sistemática la Ley, a pesar de que reconocieron que el Ecologista cometió una serie de ilícitos desde septiembre de 2014, siete meses antes del inicio del periodo de campañas.
Para estos consejeros, el Verde no cometió ilícitos graves, a pesar los ciudadanos hicieron notar que el PVEM se burló constantemente de la autoridad electoral, al transgredir diversas disposiciones sobre el modelo de comunicación política e ignorar el dictado de medidas cautelares.
Para los consejeros del INE fue más importante no violar los derechos políticos de los militantes y simpatizantes que votaron por este partido político el pasado 7 de junio, a pesar de que ha quedado asentado el uso de prácticas clientelares y la comisión de distintos delitos electorales para comprar voluntades, incluso el mismo día de la elección.
También de los siete consejeros que votaron a favor de mantener el registro del Verde, solo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendió a su aliado electoral.
No sólo salvaron el registro, sino también los consejeros del INE cerraron el paso a una discusión futura sobre este tema.
En la resolución segunda del proyecto aprobado se establece que esta determinación “es impugnable mediante el recurso de apelación, previsto en el artículo 42 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”.
Mientras que en el tercer resolutivo se declaró este tema como “asunto total y definitivamente concluido”.