Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ganó la elección para la Presidencia de la República al obtener entre 53.0% y 53.8% en el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un mensaje a medios, Lorenzo Córdova, presidente del INE, indicó que Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”, tuvo 22.1% y 22.8%
Por su parte, José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, obtuvo 15.7% y 16.3%.
El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón tuvo 5.3% y 5.5%

Lorenzo Córdova mencionó que la participación ciudadana fue de 62.9% a 63.8% del padrón electoral.
Por su parte Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de la República, indicó que la jornada electoral del 1 de julio fue “un día histórico y memorable”.
“Una mayoría importante de ciudadanos ha decidido iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México”, indicó en su primer discurso tras el anuncio que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los resultados del conteo rápido.

Agradeció a los votantes que le dieron su confianza y expresó su respeto a “quienes votaron por otros candidatos y partidos”, además se refirió a Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez sin nombrarlos “que el día de hoy han reconocido nuestro triunfo, nuestra victoria”.
“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima el interés general”.

El tabasqueño aseveró que desea pasar a la historia “como un buen presidente de México”, luego de que el conteo rápido del INE le otorgara una ventaja de 53 a 53.8 por ciento en las preferencias electorales.
“Reconozco el comportamiento respetuoso del presidente Enrique Peña Nieto en este proceso electoral, muy diferente al que nos dieron los anteriores titulares del poder ejecutivo”, finalizó.
