Xalapa, Ver.
Las prisiones que existen en Veracruz están sobrepobladas y por esta razón es urgente la construcción de nuevas cárceles.
José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, alertó que “es una realidad que las 19 prisiones del estado están saturadas y que la zona de la parte central de Veracruz, requiere de nuevos espacios”, consideró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local.
Expuso que anteriormente han tenido que recurrir a la reubicación de reos de cárceles saturadas a otras con más espacio, como el traslado de 130 prisioneros en 2008 del penal de Ignacio Allende a los penales de Amatlán y Villa Aldama. No obstante, a la fecha, esa ya no es una opción.
Además, insistió en que existen proyectos que se deben de esclarecer como el del penal de “Mata Cocuite”, en el municipio de Veracruz, pues se ha señalado en distintos medios de comunicación que el dinero fue entregado por la federación y nunca se llevó a cabo.
Mencionó que requiere que las autoridades de SSP y la Contraloría General aclaren si realmente entregaron los recursos y de ser así transparentar qué pasó con el dinero.
“Realmente es un requerimiento, las cárceles están sobrepobladas y se generan conflictos que deben de solucionarse y prevenirse”, concluyó Gutiérrez de Velasco Hoyos.