Denunció México a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de aranceles del 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, al afirmar que los aranceles «no se aplican de manera uniforme, ya que para el caso del acero, Argentina, Australia, Brasil y Corea del Sur se encuentran exceptuados y para el caso de aluminio, Argentina y Australia se exceptúan».
En su denuncia, México pide celebrar consultas con Estados Unidos bajo el sistema de resolución de disputas por los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump al acero y aluminio mexicanos.
Asegura que los aranceles sobre las importaciones de productos de acero y aluminio, «son incompatibles con determinadas disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT de 1994) y del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC».
Cabe señalar que tras esta denuncia, ambas partes tienen la oportunidad de debatir el problema y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio y pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede solicitar que la resuelva un grupo especial.
