El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), signaron un programa de trabajo que tiene la finalidad de implementar acciones conjuntas en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de delitos electorales.
En la sala de sesiones del Consejo General, los titulares del ente comicial, José Alejandro Bonilla Bonilla y de la instancia ministerial, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, dignaron el documento con el que además de pretender fomentar la participación ciudadana.
Al hacer uso de la voz, Bonilla Bonilla reconoció el acompañamiento que ha recibido el órgano a su cargo de parte de la Fepade, desde junio de 2016, cuando se llevó a cabo el proceso para elegir al actual titular del Ejecutivo estatal y los integrantes del Congreso del Estado en funciones.
“El acompañamiento de la Fepade a este organismo, ha sido permanente desde el 2 de junio de 2016, cuando la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y este Consejo, suscribimos igualmente un convenio en materia de capacitación, encaminado a prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación de la ciudadanía”, recordó.
Aseguró que el programa que hoy se puso en marcha, es un refrendo de un camino institucional ampliamente recorrido, más allá de la implementación de uno nuevo.
“Con esta estrategia, confirmamos nuestro alto compromiso en términos de legalidad, certeza y credibilidad social, de cara a la jornada electoral, pues al tiempo de organizar las elecciones locales, ejecutamos modelos acordes a una estrategia de actualización del marco jurídico y fortalecimiento de las autoridades electorales”, acotó.
Bonilla Bonilla aseveró que estas acciones tienen el propósito de garantizar a los ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones político-electorales, propiciando un ambiente de democracia participativa, en plena potencia de la actividad política por el arranque de las campañas locales de diputados locales.
“No debemos olvidar, que son delitos electorales todas aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que, hoy más que nunca, debe ser universal, libre, personal, secreto e intransferible”, reiteró.
Finalmente dijo estar confiado en que los veracruzanos serán nuestro sus mejores aliados para proteger el sufragio, no sólo como funcionarios de casilla, sino vigilando desde su entorno que nadie vulnere o ponga en duda los resultados que reflejen la voluntad de la mayoría.