Xalapa, Ver.- Veracruz es el estado con la peor situación respecto al robo a transporte de carga, que de acuerdo con cifras del Sistema nacional de Seguridad Pública (SNSP) lleva 15 averiguaciones previas por robo a transportes en lo que va del 2018.
El periódico Reforma publicó este martes información proporcionada por la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), en la que se detalla que Veracruz, Puebla, Guanajuato y Querétaro son los estados en donde se realizan al menos la mitad de los asaltos a ferrocarriles.
Sin embargo, el texto también indica que Veracruz está dentro de los estados en los que se registra actividad de huachicoleros, misma que incrementó un 36%, pasando de 2 mil 704 tomas clandestinas en el primer trimestre de 2017, a 3 mil 691 en el mismo periodo pero de 2018.
Veracruz también figura con Tamaulipas y Guanajuato en el atraco a autotanques, que creció un 94% con 135 eventos en 2016, a 262 casos para 2017.
Además, Veracruz y Oaxaca concentran casos por ribo de pipas, por las que según Pemex, hay 91 denuncias hasta el pasado mes de abril.
Cero robos durante abril a ferrocarriles en Veracruz: Policía Federal
Cuestionado por este informe que presentó el rotativo nacional, Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal consideró que una “generalidad con la que no coincidimos” es pues tan solo en el tramo de Veracruz hay cero robos desde el mes de abril.
“Hoy el ferrocarril transita libremente por el estado de Veracruz no hay una sola afectación en las vías”.
