CIUDAD DE MÉXICO. El recorte presupuestal que enfrentó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el año pasado no la limitó para seguir gastando en promoción, tanto que destinó 18 veces más el monto inicialmente aprobado.
Sin embargo, la dependencia redujo el presupuesto en otras áreas encargadas principalmente de política social, la cual es su mandato.
Es así que la Unidad de la Oficina de la Secretaría y Comunicación Social gastó 630 millones 758 mil 338 pesos, pese a que contaba con un presupuesto aprobado de 32 millones 787 mil para 2017, según la Cuenta Pública de ese año.
A lo largo de 2017, teniendo como titular de la dependencia al mexiquense Luis Miranda, la oficina encargada de difundir información sobre las actividades de la Secretaría y pagar propaganda, realizó diversas ampliaciones de presupuesto hasta erogar más de 590 millones respecto al monto inicial.
Esto a pesar de que el año pasado, la Sedesol bajó su presupuesto total aprobado de 105 mil 339 millones de pesos a 98 mil 804 millones como parte de las medidas de austeridad.
Así, la Dirección General de Opciones Productivas, que es responsable de apoyar proyectos productivos de la población que vive en condiciones de pobreza, terminó el año con un gasto de 52 millones 660 mil pesos, cuando su presupuesto inicial era de 428 millones 88 mil, una reducción de 88 por ciento.
La Dirección General de Políticas Sociales tenía aprobados mil 358 millones de pesos y ejerció solamente 300 millones 182 mil.
Otra área que se vio afectada por los recortes durante el año fue la Unidad de Microrregiones que tenía autorizado ejercer un presupuesto de 414 millones 745 mil pesos y terminó el año con un gasto equivalente a sólo 10 por ciento, al registrar 43 millones 390 mil pesos.
De acuerdo con las cifras de la Cuenta Pública, no es el primer año que se registra este comportamiento desmedido para el gasto en comunicación y esta situación se ha replicado al menos desde 2014.