DE PRIMERA MANO
Rolando Quevedo Lara
¿Me sigue Caro Lector?, venimos futureando con lo que sucedería a éste México nuestro si llegara a ganar dentro de 45 días el mesías Manuel López. Hemos ocupado espacios con los que más saben de estas cosas, en esta ocasión transcribiremos a Pablo Hiriart.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue director general de Notimex, director del periódico El Nacional y Director fundador de La Crónica de hoy.
Fue columnista del periódico Excélsior. Director del periódico La Razón, a cuya función renunció porque según dijo, estaba en desacuerdo con «la inaceptable influencia de la directora de otro periódico en la vida interna de La Razón, que trajo consecuencias indeseables», en obvia alusión a supuestos chantajes de Carmen Lira, directora de La Jornada a Ramiro Garza Cantú, dueño de La Razón a quien se vincula con la fraudulenta empresa Oceanografía.
Fue también conductor del programa En Contexto junto a Jaime Sánchez Susarrey en Azteca Trece y La Manzana en Proyecto 40 y en radio conduciendo «Frente al País» en Imagen 90.5. Conduce el programa México Confidencial a lado de Jorge Fernández Menéndez y Ezra Shabot.
Es toda una autoridad.
Va pues, y vale:
ASÍ SERÁ EL FUTURO CON MaLo
“Las expropiaciones en un gobierno como el de López son inevitables. Consustanciales a su movimiento. De eso se trata. No entiendo de qué se asustan ahora porque lo dice Paco Ignacio Taibo II, cuando lo hemos visto en la historia del populismo en América Latina.
“Y para no ir más lejos lo tenemos aquí en México ahora, con el lopezobradorismo. Con López va a llegar al poder un movimiento cuya base social organizada es la CNTE, agrupaciones radicales de la economía informal, asociaciones rurales y urbanas de autodefensa y todo tipo de células que, con buenas o malas razones, buscan la venganza social y de clase.
“Los que están fuera de lugar son los Alfonso Romo y otros empresarios y políticos que creen que van a poder controlar a MaLo.
“Él es su movimiento. Su movimiento va a mandar, como dice Paco Ignacio Taibo y no como tranquiliza Romo al sector productivo.
“Un caso: En Tabasco dejaron de pagar luz por instrucciones de López y la deuda asciende a once mil millones de pesos (25 por ciento de la cartera vencida de CFE la concentra ese estado que tiene el cuatro por ciento de la población nacional).
“Cuando la CNTE y similares exijan expropiar Bimbo o una llantera o una petrolera o una refresquera por ‘trasnacionales’ para que esas fábricas pasen a poder de los trabajadores, sólo van a tener que dejar de pagar la luz.
“¿Qué va a hacer López? ¿Les va a cortar el servicio? ¿Los va a dejar a obscuras por no pagar? Claro que no. Ahí va un interventor del gobierno.
“Cuando los empresarios vayan con el presidente López a cabildear o presionar sobre sus temas, como ocurre en todas las democracias del mundo, ¿cómo va a reaccionar el movimiento gobernante?
“Lo dice Paco Ignacio Taibo II: “Manuel en Los Pinos recibe una comisión de altos hombres de las finanzas mexicanas. Ahí están Slim, ahí está la dueña de las cervecerías Modelo para decirle: ‘No, no, cuidado Manuel, porque si avanzan ustedes en ese sentido nos llevamos las fábricas a Costa Rica’. Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos dos o tres millones de mexicanos en la calle diciendo: si te quieren chantajear, Manuel, exprópialos. Chinguen su madre. ¡Exprópialos! Eso es lo que va a haber.
“¿No lo entienden? ¿Todavía no queda claro cómo viene el futuro? Reconvienen a Taibo por avisar.
“Ya lo hacen la CNTE, la CETEG y organizaciones estudiantiles y de autodefensa. Expropian camiones de grupos empresariales en las casetas –que toman– por ser de empresas trasnacionales.
“¿Qué van a hacer esos grupos con el poder en sus manos? Porque si gana MaLo ganan ellos. Son la misma cosa. No van a devolver las radiodifusoras que toman ni los hoteles que toman ni los aeropuertos privados que toman ni los autobuses que toman.
“Ellos van a mandar. ¿O el presidente López les va a echar encima a la fuerza pública a quitárselos?
“Chinguen su madre. Exprópiese”, como dice PIT II. Su pecado, como apuntó Salvador Camarena, no es decir lo que dijo, sino “avisar cómo sería el futuro” si gana López.
¿Alguna duda?”
DEL PRINCIPIO AL FIN
USTED ME dice, ¿le seguimos?, ¿ahí muere?… Y SI tiene mayores dudas, le recomiendo lea el nuevo libro El Pueblo soy Yo, de Enrique Krauze… DICE ASI: “Este libro es un pequeño viaje histórico, una acumulación de lo visto, oído, leído, conversado y aprendido sobre el poder personal absoluto. Es también argumentación crítica contra quienes, en nuestro tiempo, sienten encarnar cuatro palabras que, juntas, deberían ser impronunciables: el pueblo soy yo”… CHHHIIIIINNNNNNN, el espacio…
