La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente el homicidio del periodista Juan Carlos Huerta, cometido en Villahermosa, Tabasco.
En un mensaje público de condena a los hechos, la CNDH también expresó sus condolencias a los familiares y al gremio periodístico, al tiempo de demandar a las autoridades una investigación pronta, objetiva e integral.
Esto último con el objeto de que el caso no quede en la impunidad, por lo que se hizo ver la necesidad de que la investigación contemple, como una de sus líneas de trabajo, la labor periodística de la víctima.
La Comisión informó también que se solicitó a las autoridades de Tabasco establecer medidas cautelares para resguardar la vida y seguridad de los familiares de Juan Carlos Huerta.
Es necesario también que se les brinde la asistencia y el apoyo que requieran, incluyendo atención emocional tanto a los familiares como a los compañeros de los medios de comunicación donde laboraba el periodista, subrayó.
También se informó que la Comisión envió visitadores adjuntos a Tabasco para brindar acompañamiento y apoyo que los familiares del periodista asesinado requieran, así como iniciar las primeras diligencias vinculadas al caso.
Además la CNDH hizo un enérgico llamado a que se revisen y actualicen los esquemas de protección para periodistas.
Es indispensable también actualizar la protección a defensores de derechos humanos, grupo que igualmente ha sufrido ataques, así como que las instancias encargadas de la investigación de estos casos asuman como prioridad el esclarecimiento de los mismos, añadió.