Orizaba, Ver.-
Por el incremento en los asaltos a trenes de carga, 500 en los primeros cinco meses del año, en los límites de Puebla con Veracruz, el líder nacional de los ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, no desecha para nada la probabilidad de que sus trabajadores porten armas «para que se defiendan», de hecho revela que la zona encabeza ya el listado de las regiones más peligrosas de la República, y aunque ello constituye un delito, «los asaltos igual lo son y tenemos que defendernos».
El tramo ferrocarrilero que une a Veracruz con Puebla, primero, ya es el más peligroso del país, pero además de los asaltos, ahora lo que está en riesgo es incluso la vida de los mismos ferrocarrileros, según admite, «esta zona es muy riesgosa, llevamos 500 robos, la delincuencia organizada ha exagerado en sus formas para asaltar, han roto los rieles, han descarrilado los trenes, en verdad no se vale porque más allá de lo que se roben se pone en riesgo la vida de los trabajadores».
Nosotros, agrega, «le hemos dicho a los trabajadores que se resguarden en las locomotoras. No más. No podemos hacer nada, más que cuidarnos».
Otra medida, recompone, «es que las empresas ferroviarias metan el nuevo sistema de seguridad, que con tecnología de punta, se detecta desde un kilómetro antes si alguno de los rieles está dañado; estamos a la espera de que esto se haga ya en México, como se hace en otros países del mundo».
Los tramos ferroviarios que unen a Puebla con Veracruz y de acuerdo con las estadísticas propias del Sindicato Nacional Ferrocarrilero se convirtió en la más peligrosa, «esta es la región más complicada, la región de Puebla a Veracruz es la más difícil, lo que pasa aquí ya es muy exagerado, debe haber mayor intervención del mismos gobierno federal a través de las instituciones de seguridad».
Los hechos demuestran que en efecto, la región es la más difícil en materia de seguridad, pues la noche de este viernes de nueva cuenta en el tramo Vaquería-El Mezquite, límites con Puebla, se aplicó uno para evitar los accidentes e incluso se evitó el asalto de 10 tolvas cargadas con granos».
