lunes, diciembre 23, 2024

Carcel por propagar VIH

Xalapa, Ver.

Con el voto unánime de todos los diputados, el Congreso de Veracruz aprobó una reforma al Código Penal que, entre otras cosas, permite que personas que contagien el virus del VIH puedan ser detenidos, consignados y encarcelados, si se verifica que lo hicieron intencionalmente.

Esta reforma convierte a Veracruz en la segunda entidad del país que sanciona el contagio de infecciones o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), denominación que se usa actualmente para padecimientos como el SIDA. Hay otras 11 entidades que contemplan alguna sanción para “males venéreos”, concepto ya en desuso.

Pero además, de todos los estados, la entidad veracruzana es la que estipula la pena más severa para “el culpable” del contagio: de 6 meses a 5 años de prisión.

La diputada veracruzana por el Partido Verde, Mónica Robles Barajas, impulsora de la iniciativa aprobada, comentó en entrevista que se busca dar un respaldo a las mujeres que frecuentemente se contagian por culpa de sus esposos, los cuales continúan teniendo relaciones con ellas pese estar contagiados, ya que “una mujer difícilmente le puede pedir a su marido que se ponga un condón”.

Organismos y expertos en el tema del SIDA y Derechos Humanos reprobaron la penalización hecha por Veracruz, pues advirtieron que, además de la ambigüedad del supuesto contagio intencional, se tiende a criminalizar a los enfermos y a generar un efecto contrario por el temor que surge de diagnosticarse la enfermedad.

Publicidad




Otras noticias