- Beltrones, al CEN del PRI
- Se amaciza Héctor Yunes
- Otros padrinos del senador
Luis Velázquez
1
La operación política y mediática del diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, para amacizarse como presidente del CEN del PRI, fue tejida con gran pulcritud.
Por ejemplo, la mayoría de columnistas defeños lo perfilaron como tal, mejor dicho, lo dieron como un hecho insoslayable.
Ya sólo falta designar a la secretaria General del CEN que será una mujer para cumplir con la llamada cuota de género.
Así, el senador Héctor Yunes Landa abona un plus más camino a la candidatura priista a gobernador, aun cuando de por medio se atraviesan las siguientes circunstancias.
Primera. En ningún momento Yunes Landa ha venido construyendo su nominación esperanzado en un factor externo, como por ejemplo, sería Beltrones, su amigo y protector desde sexenios anteriores.
Es decir, el senador ha armado su (posible) candidatura, cierto, sin duda, con Beltrones como un cabildero más, aunque de igual manera con otros vasos comunicantes, entre ellos, y por ejemplo, César Camacho Quiroz, quien dejará la dirigencia tricolor.
Pero también con Alfredo del Mazo González, el tío del presidente Enrique Peña Nieto.
Segunda. Su trabajo político que lo ha revelado como puntero en la tendencia de la encuesta histórica por la candidatura, tan importante en el ánimo presidencial de Enrique Peña.
Tercera. La campaña preelectoral de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.
Y cuarta. Su plataforma política de Alianza Generacional.
2
En contraparte, algunos teóricos y prácticos de la política/política miran otros factores, entre ellos los siguientes:
- a) Si el presidente Enrique Peña Nieto ya otorgó a Beltrones la inminente presidencia del CEN del PRI. Y antes también la gubernatura de Sonora con Claudia Pavlovich. Y las curules federales para su hija Sylvanna y su yerno, entonces, darle la candidatura priista de Héctor Yunes a gobernador de Veracruz, sería entregarle hacha, calabaza y miel, camino, sin duda, a la candidatura presidencial del año 2018.
- b) Si, como se afirma, Beltrones sólo será árbitro para manejar las candidaturas y las campañas de los 12 candidatos a gobernadores el año entrante, y luego la candidatura y campaña presidencial del año 2018, entonces, allanaría el camino a Yunes Landa para la silla embrujada de Javier Duarte.
- c) Pero si Beltrones es tan vivo que se le escapó al diablo, entonces podría, digamos, quedarse con el CEN del PRI, con la gubernatura de Yunes Landa a gobernador jarocho y con la candidatura presidencial. Todo, pues, hacha, calabaza y miel.
3
Beltrones en el CEN del PRI ayudará mucho a Yunes Landa para la candidatura priista a gobernador, pues ambos están ligados por una amistad fuera de serie.
Tal cual seguirá armando su nominación para llegar a Los Pinos con vientos favorables, de igual manera como el senador Pepe Yunes se mueve en otros espacios con el mismo objetivo.
Incluso, dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica, si hoy fuera la nominación y consultaran a la militancia y a la ciudadanía, en el imaginario colectivo hay la percepción de que Héctor es el favorito, digamos, porque además de su talacha partidista, de algún modo ayudan sus apariciones al lado de Javier Duarte.
Mejor dicho, ayudaban, pues luego del asesinato del fotógrafo Rubén Espinoza y la activista Nadia Vera en el Distrito Federal, y ante el silencio en que se ha sumido el gobernador, sin aparecer en ningún lado, ni siquiera, incluso, el miércoles 5 de agosto en Antón Lizardo en la graduación de los cadetes con el secretario de Marina, su aura resulta un mal karma.
4
En todo caso, y como aconteciera con el destape de los nueve candidatos priistas a gobernadores el año que corre, la encuesta será decisiva para la toma de decisiones en Los Pinos.