domingo, enero 18, 2026

¿QUÉ ES EL PALUDISMO?

Al confirmarse el aumento de casos de paludismo en la zona sur del Estado, la Secretaría de Salud puso en marcha las medidas pertinentes para atender los reportes por el incremento inusual de la enfermedad.

El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La mayor parte de los casos y defunciones por paludismo se concentra en África.

Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata rápidamente, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.

La OMS recomienda una estrategia multidimensional para prevenir, controlar y eliminar el paludismo. Las intervenciones fundamentales son el uso de mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual, las pruebas diagnósticas y el tratamiento de los casos confirmados con antipalúdicos eficaces. En los últimos años, estas medidas han reducido drásticamente la carga de paludismo en muchos entornos. Sin embargo, la transmisión del paludismo persiste en muchos países del mundo y es causa de cientos de muertes cada año.

El paludismo, es un problema endémico presente durante mucho tiempo en la entidad, pero gracias al programa de control y eliminación, se han podido mantener los valores bajos y es por ello que Campeche se encuentra dentro de las entidades cercanas a la eliminación de la enfermedad.
La cifra oficial es la que aparece en el boletín epidemiológico hasta la semana 15, donde se tienen confirmados dos casos de paludismo y en las últimas semanas se han tenido reportes en el municipio de Candelaria, “no tenemos el dato exacto de cuántos son y no podemos dar número aproximado hasta no tener certeza de los casos confirmados”, comentó Cano Lara.
Explicó que en los últimos tres años, la tendencia ha ido a la baja, ya que durante el año pasado se registraron siete casos, mientras que en 2016 hubo 86, es por eso que ante la presencia de este mal en Candelaria, se han destinado todos los recursos para evitar la propagación de la enfermedad.
“Vamos hacia la eliminación del paludismo, es un compromiso importante en el Estado y ante los rumores, se concentran todos los recursos en esa zona, vale la pena destacar que se destinaron máquinas nebulizadoras, bombas y maquinaria térmica que nos ayudan a eliminar el mosquito Anopheles, el transmisor del paludismo”, explicó.
Detalló que se envió un equipo de trabajo de 50 personas integrado por nebulizadores, brigadistas para detectar los casos y hacer los trámites para que las muestras sean verificadas, así como entomólogos y personal capturista que lleva un registro de los casos.
Estos trabajos, apuntó, fueron reforzados por personal de la Ciudad de México, además de que se contrató a 40 brigadistas, se enviaron 30 vehículos, insecticida y combustible para todo lo que se requiera.
Aunque el paludismo no puede evitarse por vacunación, la principal única medida de prevención es la participación de la comunidad para mantener sus patios libres de maleza, ya que a diferencia del Aedes aegypti que transmite el dengue y se reproduce en agua, el mosco Anopheles se resguarda en la maleza.
“Es por ello que el municipio de Candelaria reúne las características ambientales y ecológicas para la presencia del vector”, precisó.
Finalmente, explicó que el paludismo es un padecimiento de orden parasitario, del género palsmodium que produce síntomas como fiebre, escalofríos, temblores, sudoración, así como dolor de cabeza, nauseas, malestar general, dolores articulares y oculares.
Aunque el plasmodium que se tiene en Campeche no es mortal, existe otra especie con un cuadro clínico más severo, se trata del “plasmodium falciparum” pero hace más de 15 años no se tiene presencia en la entidad.

Síntomas y diagnóstico del paludismo

¿Cuáles son los síntomas del paludismo? Los síntomas del paludismo, o malaria, incluyen fiebre y un estado general similar al de la gripe, incluyendo escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio. También puede causar náuseas, vómitos, diarrea, anemia e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) debido a la pérdida de las células rojas de la sangre.

La infección causada por el tipo de parásito Plasmodium falciparum puede causar insuficiencia renal, convulsiones, confusión mental, coma y muerte, si no se trata a tiempo.

¿Qué tan pronto una persona puede sentirse enferma después de haber sido picada por un mosquito infectado?

Para la mayoría de las personas, los síntomas comienzan a aparecer de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque hay casos en los que una persona puede sentirse mal ya a los 7 días o tan tarde como 1 año después. Los tipos de paludismo, P. vivax y P. ovale, pueden provocar recaídas de la enfermedad debido a que algunos parásitos pueden permanecer inactivos en el hígado durante varios meses, e incluso hasta 4 años después de que una persona fue picada por el mosquito infectado. Cuando estos parásitos salen de la hibernación y comienzan a invadir los glóbulos rojos, la persona se enferma nuevamente.

¿Cómo puedo saber con seguridad si tengo paludismo?

La mayoría de las personas, al comienzo de la enfermedad, tienen fiebre, sudoración, escalofríos, dolores de cabeza, malestar general, dolores musculares, náuseas y vómitos. El paludismo puede convertirse, rápidamente, en una enfermedad grave y potencialmente mortal. La manera más segura para que tu proveedor de salud y tú, sepan si te has infectado con la enfermedad es haciéndote una prueba de diagnóstico en una gota de sangre, esta será examinada bajo el microscopio para detectar la presencia de parásitos de paludismo. Si estás enfermo y no hay ninguna sospecha de infección de paludismo, pero has viajado recientemente a una zona de riesgo, la prueba de sangre debe realizarse sin demora.

TRATAMIENTO PARA EL PALUDISMO

La quimioprofilaxis en bebés, niños y adolescentes

Los niños y adolescentes de cualquier edad o peso pueden contraer el paludismo. Por lo tanto, todos los niños que viajen a zonas con riesgo de paludismo deben tomar un medicamento contra esa enfermedad.

Las dosis pediátricas deben calcularse cuidadosamente de acuerdo con el peso corporal, pero nunca debe exceder la dosis de los adultos. Los farmacéuticos pueden pulverizar las tabletas y preparar cápsulas de gelatina para cada medida. Si el niño no puede tragar las cápsulas o tabletas, los padres deben preparar dosis de medicación rompiendo la cápsula de gelatina y mezclando el medicamento con una pequeña cantidad de algo dulce, como puré de manzana, jarabe de chocolate o mermelada, para garantizar que el niño se trague la dosis completa. Dar la dosis con el estómago lleno puede disminuir el malestar estomacal y los vómitos.

La cloroquina y la mefloquina son opciones para el uso en lactantes y niños de todas las edades y pesos, dependiendo de la resistencia a los medicamentos en el lugar específico.

La primaquina se puede utilizar para los niños que no tienen deficiencia de G6PD y que viajen a áreas con paludismo P. vivax principalmente.

La doxiciclina se puede utilizar para los niños que tienen por lo menos 8 años de edad.

La atovacuona / proguanil se puede utilizar para la profilaxis de los bebés y niños que pesen al menos 5 kg (11 libras). Los proveedores deben tener en cuenta que esta dosis profiláctica para niños que pesen menos de 11 kg constituye un uso no aprobado en países, como los Estados Unidos.

Extracto de té verde para el tratamiento del paludismo
 Un estudio muestra que el extracto de té verde tiene un impacto positivo en el tratamiento de la malaria, in vitro.

Un estudio de investigación publicado por un grupo de científicos en Italia demuestra que el extracto de té verde tiene un impacto positivo en el tratamiento de la malaria, in vitro.

En el estudio, con sede en Italia, los científicos encontraron que “… el extracto crudo de té verde así como dos de sus principales componentes, epigalocatequina-3-galato (EGCG) y galato de epicatequina (ECG), inhibe fuertemente el crecimiento del Plasmodium falciparum in vitro. Ambas catequinas potencian los efectos de la artemisinina antipalúdicos (un tratamiento clave para la malaria) sin interferir con el metabolismo de los folatos…”. Por otra parte, las pruebas mostraron que la combinación de la artemisinina y las catequinas del té verde muestra un fuerte efecto combinado.

Curiosamente, y aunque en estudios anteriores confirmaron el mismo efecto, en sus pruebas más recientes, la compañía anunció recientemente los increíbles resultados de su segunda ronda de pruebas in vitro, del ingrediente utilizado para matar al plasmodium falciparum (parásito de la malaria o paludismo). Los resultados de esta investigación independiente confirmaron una eficacia 12 veces mayor en matar el parásito.

Dado que la malaria no es una enfermedad que afecta a las personas en la mayoría de las naciones occidentales, muchas personas no son conscientes del alcance de esta enfermedad mortal, que potencialmente afecta a cientos de millones de personas y mata a 600.000 solo en el continente africano. Como resultado, el éxito en el desarrollo un extracto botánico comercial, altamente eficaz para tratar la malaria, es una oportunidad muy lucrativa y terapéutica.

Período de incubación del paludismo

Después de la picadura del mosquito Anopheles, transcurre un período de incubación antes que aparezcan los primeros síntomas. Este período en la mayoría de los casos varía de 7 a 30 días. Los períodos más cortos se observan con más frecuencia en casos de paludismo por P. falciparum y los más largos en casos de P. malariae.

Los medicamentos antipalúdicos tomados por los viajeros pueden retrasar la aparición de los síntomas de la enfermedad por semanas o meses, mucho después de que el viajero se ha marchado de la zona de riesgo. Esto puede suceder especialmente con los parásitos P. vivax y P. ovale, ya que ambos pueden producir etapas de latencia en el hígado, las cuales se caracterizan por la reactivación de los parásitos y la aparición del paludismo, meses después de la picadura del mosquito infectado.

Tales demoras entre la exposición y el desarrollo de los síntomas pueden provocar diagnósticos erróneos o retrasados. Por ese motivo se recomienda que los viajeros que regresan de países con riesgo de paludismo, se lo informen a su proveedor de salud más cercano.

¿Cuándo se debe tratar el paludismo?

La enfermedad debe ser tratada temprano en su curso, antes de que sea grave y potencialmente mortal. Existen medicamentos antipalúdicos disponibles en el mercado y deben tomarse desde el principio de la enfermedad. El paso más importante es pensar en el paludismo en caso de que se encuentre en o haya visitado una zona con alto riesgo de paludismo, así si llegara a presentar los síntomas, se puede obtener un diagnóstico y tratamiento a tiempo.

¿Cuál es el tratamiento para el paludismo?

El paludismo puede ser una enfermedad grave, potencialmente mortal, especialmente cuando es causada por Plasmodium falciparum, y su tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible.
Los pacientes gravemente enfermos por P. falciparum o que no pueden tomar medicamentos orales deben recibir el tratamiento por infusión intravenosa continua.

La mayoría de los fármacos utilizados en el tratamiento son activos contra los parásitos en la sangre. Ellos son:

  • cloroquina
  • atovacuona-proguanil (Malarone )
  • artemeter-lumefantrina (Coartem )
  • mefloquina (Lariam )
  • quinina
  • quinidina
  • doxiciclina (utilizado en combinación con la quinina)
  • clindamicina (utilizado en combinación con la quinina)
  • artesunato

Además, se tiene la primaquina, que es activa contra las formas hepáticas de los  parásitos latentes (hipnozoítos) y previene las recaídas que estos pueden provocar. La primaquina no debe ser tomada por mujeres embarazadas o personas que tienen deficiencia de G6PD (glucosa-6-fosfato).

¿Cuándo se recomienda auto-tratamiento contra el paludismo?

Los viajeros que estén tomando medicamentos eficaces de prevención contra el paludismo, pero que estarán en zonas muy remotas pueden decidir, en consulta con su profesional de la salud, recibir el tratamiento por sí solos. El auto-tratamiento debe comenzar de inmediato si se presenta fiebre, escalofríos, u otra enfermedad similar a la influenza y si recibir la atención médica profesional no será posible en un plazo de 24 horas. Ten presente que esta es solo una medida temporal, la atención médica inmediata es lo más importante.

Si he padecido de paludismo, ¿Tendré la enfermedad por el resto de mi vida?

No, no necesariamente. El paludismo puede ser tratado, si se usan los medicamentos adecuados, las personas que lo padecen se pueden curar y todos los parásitos que lo transmiten pueden ser eliminados del organismo. Esto quiere decir que la enfermedad puede continuar si no se trata o si es tratada con el medicamento equivocado. Algunos medicamentos no son eficaces porque el parásito es resistente a ellos y algunas personas con malaria pueden ser tratadas con el fármaco adecuado, pero con la dosis equivocada o por un período muy corto de tiempo.

Los tipos de parásitos Plasmodium vivax y P. ovale tienen fases de vida y pueden permanecer en el cuerpo, en el hígado específicamente, durante años sin causar la enfermedad. Si no se tratan, pueden reactivarse y causar “recaídas”, después de meses o años sin síntomas. Las personas con diagnóstico de P. vivax y P. ovale a menudo son tratadas con un segundo medicamento para ayudar a prevenir las recaídas. Se sabe que otro tipo de paludismo, causado por el parásito P. malariae, permanece en la sangre de algunas personas durante varias décadas si no se trata.

No obstante, en general, se puede decir que si usted es tratado correctamente, los parásitos son eliminados y ya no debe padecer nuevamente de paludismo.

Publicidad




Otras noticias