Cárdenas, Tabasco.
Sergio Mesa Flores, a quien PEMEX identificó y ubicó en mayo pasado como jefe de una importante banda de ordeñadores de combustible, fue apresado en Cárdenas, Tabasco, junto a tres personas más.
Mesa Flores, alias El Soruyo, presuntamente es el jefe de la banda conocida como Los Carpinteros, que prácticamente controlan el trasiego de droga en la zona, así como la ordeña a los ductos de PEMEX.
La empresa, en un informe dado a conocer en mayo pasado por el diario Reforma, lo describe como un sujeto violento, con amplio conocimiento de la operación de las redes que trasladan la gasolina a las distintas bases de la para estatal, a donde tiene sus puntos de ordeña.
Esta persona era identificada como un importante factor de violencia en la región de Cárdenas, La Venta, Humanguillo, y en Veracruz también en Agua Dulce, Las Choapas, y Coatzacoalcos.
La detención de esta persona la realizaron elementos de la Procuraduría General de la República que no requirieron el apoyo de la policía de Tabasco para asestar este golpe.
El detenido está asegurado junto a tres familiares, su esposa, Lucero Naranjo García, una prima de esta, Janet Naranjo Jiménez, así como su esposo, Oscar Coca Patrón, quien presuntamente es parte de la red criminal del detenido.
A este sujeto se le encontraron armas largas, cartuchos, droga y bastante parque y granadas de fragmentación.
El operativo fue realizado de manera quirúrgica por elementos de la PGR que actuaron con toda cautela para someterlo y trasladarlo a la ciudad de México.
de acuerdo con Pemex, Meza Flores, “El Soruyo”, cobra cuotas a otras personas que también ordeñan ductos y venden el producto en la vía Cárdenas-Coatzacoalcos.
“También es líder de un grupo delictivo denominado ‘Los Carpinteros’. Por el robo de combustible, Sergio Meza Flores, ‘El Soruyo’, les paga con dinero en efectivo, armas, droga y camionetas de lujo, además de que son incondicionales de esta persona”, indica el documento divulgado por Reforma en mayo.
“Mantiene una estrecha relación con ganaderos y líderes de sindicatos de trabajadores de las villas La Venta y Benito Juárez, debido a que es propietario de maquinaria pesada, la cual también renta a compañías que laboran para Pemex, dice.