lunes, julio 14, 2025

Secretario de Hacienda niega uso político del SAT

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, rechazó que el SAT, CNBV y unidad antilavado estén siendo utilizados políticamente.

Manifestó: “Yo te lo diría con toda contundencia: por supuesto que no. El trabajo del SAT es recaudar, es fiscalizar y eso es a lo que se dedica. Eso es lo que hacemos”.

Reconoció que si bien los comicios a celebrarse este año son un factor de riesgo para el desempeño económico del país.

Aseveró que hay garantías de que los entes fiscalizadores no se utilizan como un ariete político: “Sin duda. Hemos venido trabajando y se ha venido demostrando. Han caído de los dos lados, de los tres lados, de todos los lados. Ha sido una cuestión en la cual las autoridades han venido haciendo su trabajo”.

Sobre si se maneja con discrecionalidad el Ramo 23 o las partidas federales a los estados, aseguró que “hay absoluta transparencia. Debemos de poner esto en perspectiva. El Presupuesto de Egresos de la Federación es de casi 5 billones de pesos, las transferencias a los estados es más o menos la tercera parte. Todos estos fondos tienen reglas de transferencia y de operación clarísimos. Lo podemos seguir abriendo, es un trabajo constante, pero yo te diría que desde que empecé en la Secretaría de Hacienda a hoy, el grado de transparencia a que está sujeto el gasto federal ha aumentado tremendamente y los señalamientos que hablan de la falta de transparencia vienen de lugares que ejercen el gasto con un estándar de transparencia mucho menor”.

Asimismo, aseveró que la Secretaria a su cargo debe trabajar para absorber la incertidumbre de manera ordenada de éste y otros temas, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Publicidad




Otras noticias