Xalapa, Ver.
Luis Ángel Bravo Contreras, quien está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en manos de Arturo Bermúdez Zurita, tratan de matizar los índices de violencia y la proliferación de delitos del Fuero Común y Fuero Federal el primer semestre del año, aunque las estadísticas frías del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan lo contrario.
En los primeros seis meses del año, se abrieron en Veracruz 23 mil 666 carpetas de investigación por presunción de delitos del orden local y federal, sólo en mayo, Ministerios Públicos (MP) locales y federales dieron entrada a 4 mil 169 investigaciones ministeriales.
En la página web del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el reporte de “Delitos y Víctimas de Secuestro” del Fuero Federal, Veracruz concentra en los primeros seis meses del año, a 17 víctimas de secuestro, ello sin contar, los 66 casos que atiende la Fiscalía General del Estado y cuya estadística lo maneja como “privación ilegal de la libertad y/o secuestro”.
Además, el SESNSP, también concentra que en Veracruz hay 29 carpetas de investigación abierta por delitos de la Ley Federal de Salud por producción, transporte, tráfico, comercio, suministro o posesión de drogas.
En los robos del fuero común, la Fiscalía General del Estado ingresó que en los primeros seis meses del año, abrió 9 mil, 367 denuncias penales por robo, de los cuales 2 mil, 866 fueron hurtos perpetrados con violencia.
La FGE anexa que en este 2015, se han presentado nueve robos a sucursales bancarias en Veracruz, todas ellas, con lujo de violencia; así como 57 hurtos con armas y utilizando la violencia en carreteras: siete a camiones de carga, 19 a autobuses de pasajeros y 23 a vehículos particulares. En el robo de ganado se han levantado 88 querellas.
En cuanto a los cifras de homicidios cometidos en Veracruz, tampoco son nada halagadoras las estadísticas, en el primer semestre se han cometido 156 asesinatos: 31 dolosos y 125 culposos, de estos, 18 han sido con arma de fuego, tres con arma blanca y en los 125 “culposos” no se explican las razones.