domingo, enero 18, 2026

Orfis podría fincar responsabilidad penal a ex funcionarios

Por hospitales inconclusos

Xalapa.-El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) entregó a la Comisión de Vigilancia el informe de la revisión especial que se hizo a los hospitales del estado de Veracruz, luego de que se detectó que varios están inconclusos desde hace más de una década.

Así lo confirmó el Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez quien reconoció que hay elementos de prueba, por los que se podría fincar responsabilidad a ex funcionarios públicos, por no concluir los hospitales y clínicas.

“Las obras de infraestructura hospitalaria están abandonadas, pero la mayoría están para que se rehabiliten dentro de una asignación de recursos y entren en operación beneficiando a más de 300 mil veracruzanos”.

Reconoció que ahora corresponde a la Comisión de Vigilancia dictaminar, para que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pueda proceder legalmente contra quienes malversaron los fondos en las últimas dos administraciones, además de que se tendrán que etiquetar más dinero para la rehabilitación y conclusión de las obras.

“Obviamente primero terminarnos, segundo equiparlos y tercero que entren en funcionamiento y, posteriormente, en base a las investigaciones que estamos haciendo con las Auditorias, fincar responsabilidad a quien resulte responsable”.

El Auditor General descartó que al Orfis o a los Auditores que en su momento auditaron las obras se les pueda fincar alguna responsabilidad, pues ellos observaron que las obras estaban inconclusas y se le dio seguimiento en varias cuentas públicas.

Hay que recordar que se había informado que durante la administración de Fidel Herrera y Javier Duarte se simuló la inversión de 165 millones de dólares en 183 obras de construcción, rehabilitación, mantenimiento y ampliación en centros de salud y hospitales que quedaron inconclusos.

Al menos 12 hospitales y centros de salud que en su tiempo fueron anunciados como la solución al problema de saturación del servicio, se encuentran abandonados, después de casi diez años de su construcción.

Por lo anterior, la Comisión de Vigilancia del Congreso local ordenó una revisión y se emitió un informe especial que tendrá que ser dictaminado por los diputados locales.

Publicidad




Otras noticias