domingo, enero 18, 2026

Sin ejecutar, tres órdenes de aprehensión de JDO

Por delitos electorales, peculado y abuso.

Xalapa.-El otro caso asentado en el expediente 56/2017 es a presunta utilización ilegal de un helicóptero de la Fiscalía del estado con el cual Javier Duarte se escapó de Veracruz con dirección al sur del país, luego de que fue advertido (ilegalmente) que existía una orden de aprehensión en su contra. Esto ocurrió dos días después de que ya había pedido licencia al cargo de gobernador.

En ambas denuncias los jueces de control locales estimaron que había indicios suficientes para otorgar las órdenes de aprehensión correspondientes, las cuales sí fueron incluidas en la solicitud de extradición presentada por México ante el gobierno de Guatemala. El Poder Judicial del país centroamericano estimó que dichas órdenes eran legítimas y concedió la extradición por estos casos.

Luego de llegar a México, los abogados de Javier Duarte consiguieron frenar temporalmente la ejecución de estas órdenes interponiendo demandas de amparo (que a la postre ganaron) para que el ex gobernador no fuera trasladado a Veracruz, como era la pretensión inicial de la Fiscalía de este estado.

En noviembre pasado se determinó finalmente que Duarte no sería traslado y que las órdenes de aprehensión, y los eventuales procesos que dieran lugar las mismas, se desarrollen en Ciudad de México. Actualmente no existen obstáculos para que se cumplimenten dichas órdenes en contra de Duarte, pero hasta ahora no ha ocurrido.

En este contexto, autoridades con pleno conocimiento del caso indicaron a Animal Político que la FGE de Veracruz no ha ejecutado las órdenes de aprehensión, ya que se trabaja en un mecanismo de coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que por un tema de jurisdicción es la que tendrá que llevar el procedimiento.

Lo anterior significa que aun cuando la Fiscalía de Veracruz es la que investigó y consignó los casos, tendrán que ser agentes del Ministerio Público de la Procuraduría capitalina los que presenten a Duarte ante el juez, soliciten que se le impongan medidas cautelares y desarrollen el planteamiento inicial del caso para obtener la vinculación a proceso en ambos expedientes.

Hasta ahora no existe una fecha precisa en la que se vayan a ejecutar las referidas órdenes, aunque según lo informado por la Fiscalía de Veracruz se hará lo más rápido posible.

Cabe señalar que el pasado 31 de enero el abogado Marco del Toro, quien encabeza la defensa de Duarte, sostuvo que las órdenes de aprehensión de Veracruz no podrían avanzar pues aún hay demandas de amparo que no se han resuelto. Pero en la Fiscalía de Veracruz indicaron que eso no impide la ejecución de las órdenes de aprehensión.

Publicidad




Otras noticias