Xalapa, Ver.
El gobierno del estado de Veracruz, violó la ley, esto al haber incurrido en promover de manera indebida su imagen durante el proceso electoral, a través de las llamadas gacetillas, así lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).
En sesión ordinaria el Consejo General del INE determinó que el mandatario estatal, incumplió una orden expresa de la Comisión de Quejas y Denuncias para suspender este tipo de publicaciones.
Ante ello, se resolvió dar vista al congreso local, para que determine la sanción a la que se hace acreedor el gobierno estatal, por haber incurrido en dicha infracción e informe en un plazo no mayor a 15 días a la autoridad electoral.
En su intervención el consejero Benito Nacif, rechazó que existiera un desacato ya que no existe ningún elemento en que se acredite que las publicaciones que se hicieron por parte del estado correspondían a propaganda gubernamental.
“En tanto no haya elementos contundentes, pruebas, que demuestren que esto es propaganda gubernamental, la autoridad tiene que abstenerse de considerar un acto ilegal porque los periódicos están en ejercicio de una libertad y de derechos fundamentales”, agregó.
Por el contrario, la presidenta de la Comisión de quejas, Adriana Favela, estimó que no se realizaron las acciones suficientes para evitar que se publicaran imágenes o el nombres en las llamadas gacetillas, y que una acción idónea podría ser algún tipo de exhorto a los medios impresos.