domingo, noviembre 24, 2024

Acercándose al primer lugar

El estado de Veracruz desbancó a Guerrero en la tercera posición del índice nacional en secuestros denunciados, confirman cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Asociación Civil Alto al Secuestro.

Desde el 2012 el estado de Veracruz mantiene una constante en ascenso en temas de secuestro. Ese año las autoridades de Seguridad Pública no pudieron evitar los 54 secuestros. Al año siguiente, en el 2013, los secuestradores lograron perpetrar 77 actos en contra de la sociedad, mientras que en el 2014 lo hicieron en 100 ocasiones, pese a que muchos no denuncian por amenazas de los delincuentes y por la nula confianza en las autoridades de procuración y administración de justicia.

En los primeros dos meses del 2015, Veracruz se ubicaba en la cuarta posición, con un total de 14 secuestros reportados, por debajo del Estado de Guerrero, Estado de México y Tamaulipas.

Sólo del 1 al 30 de junio de 2015, la Asociación Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, tiene registrados 13 secuestros en Veracruz con 19 víctimas, de los cuales sólo se reportaron a la Fiscalía General del Estado 9 de ellos.

Al cerrar el mes de julio Veracruz tendrá un total de 41 secuestros reportados, tanto en el fuero común, como en el federal, que lo catapultaron al tercer lugar nacional dejando atrás a Guerrero en lo que va del año, según cifras oficiales.

Según la Asociación Alto al Secuestro, en lo que va del año en territorio veracruzano son en realidad 75 los secuestros que han ocurrido en la entidad en su cruce entre datos oficiales y publicaciones en medios de comunicación.

Córdoba, Orizaba, Xalapa y Veracruz son los municipios que reportan más casos de secuestro.

A nivel nacional Tamaulipas sigue liderando esta negra estadística con 95 privaciones ilegales de la libertad, mientras que en la segunda posición se ubica el Estado de México, que ha registrado 72 hasta el momento.

A pesar del anuncio de la creación de una Unidad Antisecuestro por parte de la Fiscalía General del Estado, que dirige Luis Ángel Bravo Contreras, el secuestro creció en Veracruz alrededor de un 300 por ciento en un lapso de tres meses y medio.

Publicidad




Otras noticias