domingo, junio 7, 2026

Científicos crean corazón impreso en 3D que late como uno real

CIUDAD DE MÉXICO. 

Científicos de la Universidad ETH Zurich, en Suiza, crearon un corazón artificial flexible, a través de impresión tridimensional en material implantable en el cuerpo humano.

De acuerdo con la Revista Médica Artificial Organs, este concepto de órgano impreso posee ventrículos izquierdo y derecho y es capaz de bombear un líquido parecido a la sangre; además tiene un peso de 390 gramos, muy similar a un corazón humano.

El corazón es obra de Wendelin Stark, profesor de ingeniería de materiales funcionales de la universidad suiza, quien tuvo el apoyo de Nicholas Cohrs, uno de los estudiantes de doctorado, y demás investigadores, usando la técnica de moldeado de cera.

Para crear este órgano se usó silicona, por ser un material ya establecido en la medicina de implante que ofrece flexibilidad.

 

Publicidad




Otras noticias