Es un hecho que la tendencia a la baja en denuncias por homicidio terminó. El primer semestre de este año, cerró con 8 mil 144 averiguaciones por homicidio doloso en México, cifra que representa un incremento, aunque ligero, en el número de crímenes respecto al paso año, pero es la primera alza semestral de este delito en cuatro años.
Entre 2011 y 2014, los homicidios se redujeron en promedio 15% entre cada primer semestre, sin embargo para este año, las denuncias registradas de enero a junio representaron incremento de 0.4% respecto al mismo periodo del año pasado.
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencian un fenómeno que podría seguir incrementando. En mayo de este año se registró por primera vez un alza en el número de crímenes en comparación con el mismo mes del año pasado, pero en junio esta brecha se abrió aún más: 200 asesinatos por encima del balance de junio de 2014.
Guerrero, como en los últimos años, es la entidad con la mayor tasa de homicidios del país. Su número de asesinatos casi cuadruplica al promedio nacional. En segundo sitio está Sinaloa, entidad operativa del Cartel del Pacífico liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, recién fugado del penal de alta seguridad del Altiplano, e Ismael “El Mayo” Zambada.
Pero las malas noticias son para varias entidades. En comparación con junio del año pasado, 21 de los 32 estados del país evidenciaron un incremento en su número de crímenes, y hay casos como Zacatecas o Baja California Sur donde los crímenes se han multiplicado.
El experto en temas de seguridad, Alejandro Hope, mencionó que el incremento en los homicidios no es un hecho aislado sino una tendencia real que comenzó a visualizarse desde el segundo semestre del año pasado, cuando los márgenes se cerraron. Calculó que 2015 podría terminar con más de 20 mil personas asesinadas.
“Pudiera parecer un incremento marginal el que vemos ahora en los homicidios, pero este es un fenómeno que viene en crecimiento, la curva de homicidios va al alza y la proporción muy probablemente será mayor” expresó.
El primer semestre del año finalizó además con 551 denuncias por secuestro en los estados, una baja de 31% en comparación con 2014, aunque junio registró el mayor número de casos en lo que va de 2015. También experimentaron un incremento en el último mes otros delitos como el robo a vehículo con y sin violencia.