Luego de solicitar su registro como precandidato a la gubernatura del Estado por el PRI, Pepe Yunes sostuvo que el cambio de ayer es la realidad de hoy, el cambio de hace un año es la realidad de hoy y esa realidad es más violencia y muerte.
“Veracruz merecer cambiar. El cambio de ayer es la realidad de hoy. El cambio de hace un año es la realidad de hoy y la realidad de hoy es violencia y muerte. La realidad de hoy es rescisión económica que trae desempleo y pobreza”, expresó y aclaró que esto no lo dice como parte de una pieza de oratoria en un momento electoral, sino como parte de la estadística que ha venido midiendo socialmente al País y al Estado a lo largo de décadas.
Resaltó que las instituciones -que han medido a Veracruz desde la imparcialidad-, sostienen que en 2017 hubo más violencia que nunca la historia de la Entidad, además de que las estadísticas oficiales señalan que Veracruz no creció en el último año, al contrario, decreció.
Es así que, señaló que cuando una economía decrece hay menos empleos y entonces la gente se inclina por la violencia y el delito, además de que hay una desesperanza que encierra en términos de “esclavitud”.
“Veracruz merece un cambio verdadero, seguro, merece la transformación social que el Partido propondrá en tiempo y forma”, subrayó.
Definió que buscará el cargo con un sólo propósito: evitar la improvisación como forma de gobierno.
En su discurso, el peroteño resaltó que deben ser el mérito y la preparación los que determinen el diseño de las políticas públicas y las tomas de decisiones.
Sostuvo que no podía permitirse el arribo a la gubernatura de la ocurrencia, Veracruz merece conocimiento y ese conocimiento que se demanda, implica conocer cada región de este estado de manera geográfica y políticamente, pero también tener un mapa de cuáles son los desafíos y prioridades y eso no se improvisa, no se aprende en una mesa, no se aprende con una candidatura.
“Para gobernar Veracruz y para eso buscamos la candidatura, hay que conocer a Veracruz, hay que tener con claridad el conocimiento de su gente, de su campo, haber estado con los cañeros y saber qué pasa cuando se cae el precio de la zafra, estar con los cañeros y saber las repercusiones que traen los acuerdos comerciales internacionales, estar con la agroindustria cañera que le da trabajo a más de 2 millones de veracruzanos de forma directa e indirecta”, subrayó.
En ese mismo sentido, dijo que para conocer los problemas de los cafeticultores, hay que estar con ellos, saber los problemas de comercialización, lo cual se aprende platicando con ellos, escuchándolos con interés y sin demagogia.
El precandidato dijo que su objetivo es hacer causa común con todo el sector productivo del Estado, los ganaderos, los empresarios, los industriales y conocer la naturaleza de las grandes ciudades que en el comercio encuentran la forma de vida.
Agregó que deben estar pendientes, cercanos, solícitos y hacer lo que se deba hacer para resolver los problemas de Veracruz.
“Veracruz merece en su toma de decisiones gente comprometida con su realidad, no con realidades prefabricadas, no con realidades que no van acordes a los 212 municipios de la Entidad. Hay que haber estado en cada uno para saber el anhelo, la demanda, la solicitud de cada pueblo”, destacó.
Pepe Yunes dijo que es posible acabar con la impunidad y para ello hará valer el marco del Derecho y en ese sentido, definió que la procuración de justicia no puede ser discrecional, ni como un aparato de intimidación, ni como un aparato de cooptación.
“El marco del Derecho tiene que hacerse valer, con el que sea, en el momento y el lugar que sea y ese es un compromiso que asumo públicamente con el priismo en Veracruz”, destacó.
El priista dijo también que se debe combatir la pobreza y es que nadie puede estar cómodo o sentirse satisfecho en una sociedad desigual, fue ahí donde afirmó que no le encuentra sentido a ningún encargo público de la función administrativa, legislativa o jurisdiccional, que en cada decisión y acción, no tenga como motivo el mejorar las condiciones de vida de la gente, especialmente de quienes están padeciendo marginación.
“La pobreza no se resuelve repartiendo despensas. Repartiendo despensas se crean clientelas y se ganan posicionamientos electorales. La pobreza se resuelve generando trabajo, abriendo espacios en el mercado laboral de manera productiva y bien remunerada”, agregó.
Pepe Yunes destacó las virtudes del precandidato a la presidencia tanto académica como moralmente, así como su trayectoria como servidor público y en ese sentido, expresó que ese debe ser el perfil de los gobernantes que se está exigiendo.