viernes, diciembre 26, 2025

ONU pide investigar el ejercicio periodístico de Gumaro Pérez

CIUDAD DE MÉXICO

La ONU llamó a las autoridades estatales y federales para que realicen «una investigación eficaz sin descartar una línea de investigación que tome en cuenta la labor periodística» del fallecido.

Pese a las condenas a nivel nacional e internacional, la fiscalía de Veracruz aseguró hoy que Gumaro Pérez tenía una «nula actividad periodística».

Dos personas armadas ingresaron a la escuela del hijo de Pérez Aguilando durante una celebración navideña y le dispararon en repetidas ocasiones en presencia de niños, niñas, madres y padres», remarcó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en un boletín.

Según la información recabada por la ONU-DH, Pérez Aguilando colaboró con varios medios de la región y trabajaba para el municipio de Acayucan en tareas de comunicación social.

Información recibida por la oficina confirma que debido a su labor periodística el Sr. Pérez habría recibido agresiones en 2012 y 2014″, agregó el texto.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Veracruz es la entidad con mayor cantidad de periodistas asesinados en el país.

El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, subrayó que «este asesinato confirma un año terrible para la libertad de expresión en México y, en particular, ha sido profundamente trágico para el estado de Veracruz».

A pesar de haber un programa diseñado específicamente para prevenir ataques en contra de los periodistas en Veracruz, en marcha desde 2015, las agresiones y los asesinatos continúan. Es fundamental replantear las acciones de la alerta de Veracruz», agregó.

Los relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH, David Kaye y Edison Lanza, visitaron México del 27 de noviembre al 4 de diciembre pasados, y uno de los estados al que viajaron fue Veracruz, en sus observaciones preliminares los relatores aseveraron que la existencia de estas alertas no ha desalentado los subsiguientes asesinatos de periodistas.

 

Publicidad




Otras noticias