viernes, diciembre 26, 2025

Han entregado 65% de tarjetas de apoyo del Fonden

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano reconoce dificultades para otorgar los recursos de apoyo del Fonden a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México y que su vivienda fue censada con daño parcial o total, porque sólo han entregado el 65 por ciento de las tarjetas Bansefi, es decir 3 mil 766 de las 5 mil 974 autorizadas.

En el reporte diario de acciones por el sismo del Gobierno capitalino, el coordinador de la Sedatupara la reconstrucción de la Ciudad de México, Ángel Islava Tamayo, indicó que las tarjetas Bansefi tienen dos tipos de apoyo: el primero es de 15 mil pesos para las 3 mil 624 casas con daño parcial y 120 mil pesos, que serán entregados en tres exhibiciones, a los 2 mil 350 inmuebles con daño total.

“Hemos tenido en algunas delegaciones dificultad para encontrar a los beneficiarios, el lineamiento de Fonden marca con mucha pulcritud que las tarjetas deben ser entregadas en los domicilios de cada uno de los beneficiarios, hemos encontrado en algunos casos que las familias no se encuentran en su vivienda y sabemos que tienen que ir a laborar, pero es importante que sepan que todos los que han sido censados, todos quienes tuvieron la oportunidad de salir en este listado serán atendidos”.

Los damnificados que cuenten con el folio del Fonden y que no hayan recibido su tarjeta deben llamar al 01 800 900 2000 o al 01 800 020 33 68, y aquellos que no recojan sus apoyos serán depositados en sucursales Bansefi.

También, explicó que las delegaciones a las que el Fonden apoyó con 353 millones de pesos son Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, y en el caso de Álvaro Obregón las autoridades delegacionales les señalaron que ellos atenderían con sus recursos a los damnificados.

De estos recursos el 75 por ciento los aporta el gobierno federal y el 25 por ciento restante lo aporta la Ciudad de México. Los lineamientos que el Fonden atendió es que fueran población que está por debajo de la línea de bienestar y delegaciones con pobreza patrimonial y componente rural.

Además, aclaró que en los ocho estados donde entregaron apoyo de Fonden por los sismos del 7 y 19 de septiembre sólo registraron el hackeo de 20 tarjetas Bansefi en Oaxaca.

“Las tarjetas que el día de hoy se entregan ya tienen un chip inteligente que no permite que alguien pueda hackearlas, a nivel nacional en las ocho entidades donde se han repartido las tarjetas de apoyo de Bansefi que son más de 173 mil apoyos los que encontramos que pueden aspirar, de estas 173 mil al día de hoy se han entregado 150 mil, un poco más y es importante decirlo solo 20 de estas 150 mil fueron en un momento dado hackeadas”.

Por ultimo, aclaró que no existirán una segunda etapa del Fonden, por lo que las familias pueden solicitar otro tipo de programa social.

Publicidad




Otras noticias