El presidente Enrique Peña Nieto llamó al Senado de la República a ampliar la discusión sobre la Ley de Seguridad Interior a fin de incorporar todas las voces que han manifestado su rechazo a la iniciativa.
Lo anterior, en el marco de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 que este año corresponde a Miguel Álvarez Gándara, por su aportación en la defensa y promoción de los derechos humanos en el país.
«Desde aquí hago un llamado al propio Senado de la República para que amplíe los espacios de diálogo, de acercamiento, con las distintas organizaciones de la sociedad civil para poder escuchar todas las voces y poder enriquecer lo que eventualmente el Senado este resolviendo en alcance a esta iniciativa presentada», indicó.
En la Residencia Oficial de los Pinos, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, advirtió que la ley «propicia la falta de claridad, las ambigüedades y la discrecionalidad en la actuación de las autoridades».
«El fortalecimiento institucional y la certidumbre que se busca para nuestras Fuerzas Armadas, así como la certeza que se pretende en sus relaciones con la sociedad civil, no se logrará con una ley como la actualmente se debate en materia de seguridad interior», señaló.
Álvarez Gándara, aprovechó para solicitar al Senado no aprobar dicha ley, pero en caso de que se apruebe, pidió a la CNDH ejercer un acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
«Considero que el Senado de la República no debe aprobar esta ley, pido al gobierno, a las propias Fuerzas Armadas, a los partidos y, por supuesto al Senado, que profundicen el diálogo y la escucha, por el bien del país no se cierren», expuso.
