El Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, a cargo de Fidel Pérez de León, elaboró una guía de prevención y preparación en situaciones de emergencia para las personas con discapacidad.
Lo que se debe hacer:
-Es identificar que tipo de discapacidad tienen las personas para actuar en consecuencia.
-En cada inmueble se deberá elaborar un registro de personas residentes y de los visitantes con alguna discapacidad, para facilitar su ubicación y su inclusión en los programas internos de protección civil.
dijo: “Si es una persona ciega, por ejemplo, deberá tener una guía táctil que le permita ir a algún lugar donde se va replegar, si es una persona sorda, la alarma sísmica no solamente deberá de sonar, deberá tener un foco para que la persona sorda sepa que está la alarma sísmica y que tiene un minuto para hacer, ya sea evacuar o replegarse”.
La guía señala que es importante que se conozcan las zonas de menor riesgo, que permitan a las personas con discapacidad permanecer protegidas durante una emergencia.
Mientras más limitaciones tengan, será más importante crear lugares seguros, especialmente si no pueden agacharse, cubrirse o desplazarse.
