Ciudad de México
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que México atraviesa por “una situación muy compleja” en materia de seguridad, por lo cual exigió a todas las fuerzas dejar fuera los cálculos políticos e improvisaciones y comprometerse con corresponsabilidad para atender de inmediato este flagelo.
“Estamos enfrentando una situación muy compleja, una situación que nos llama como nunca antes a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, porque se trata de un desafío que no conoce de fronteras territoriales o ideológicas que afecta y compromete a todos por igual, que de ninguna manera puede prestarse a cálculos políticos ni a la improvisación”, demandó.
Durante su comparecencia ante el Senado como parte de la glosa del V Informe de Gobierno, aseveró que ya se cuenta con diagnósticos precisos de las corporaciones policiacas en todos los estados y anunció que en breve se harán públicos. Osorio Chong pidió al Congreso de la Unión aprobar la Ley de seguridad interior y el Nuevo Modelo Policial para combatir con más eficacia la inseguridad.
“Ya se cuenta con diagnósticos precisos sobre las corporaciones policiales en cada estado y con un modelo óptimo policial, con indicadores, objetivos y plazos puntuales, que permitirán medir los avances en la materia, dichos diagnósticos se harán públicos, para que así se puedan evaluar y verificar”, indicó.
El encargado de la política interna del país aseguró que el respaldo federal a los estados en materia de seguridad, continuará sin distinción de colores y reconoció la labor de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, donde advirtió que esta tarea no puede ser permanente.
“El respaldo federal a estados y municipios habrá de continuar, sin distinciones, sin politizar y poniendo en primer lugar el interés de la sociedad, permítanme de reconocer la labor del ejército, la marina armada y la policía federal que ha sido fundamental para que muchas comunidades recobren la tranquilidad que merecen, no obstante, sus participaciones en estas tareas no pueden, ni deben ser permanentes…”.