Xalapa.- La instalación de cámaras de videovigilancia dentro de establecimientos para inhibir los robos no fue suficiente para hacer frente a la ola de asaltos y hoy tiendas de conveniencia de Xalapa como X24 y papelerías han contratado seguridad privada.
De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta capital, Gerardo Libreros Cobos, la contratación de seguridad privada de parte de las empresas aumentó en un 50 por ciento.
“Hay un aumento derivado de esta ola de asaltos que hubo anteriormente en las tiendas de conveniencia y muchas empresas han recurrido no solamente a la videovigilancia en sus locales y sucursales, sino también a personal especializado en vigilancia, ya sea de empresas particulares o mismos del IPAX… Podemos decir que alrededor de un 50 por ciento de los comercios tienen su vigilancia”.
Gastos de hasta diez mil pesos mensuales
Aunque la mayoría de quienes prestan este servicio no cuentan con arma de fuego para repeler cualquier robo a mano armada, han inhibido estos actos, aseguró el dirigente de esa cámara empresarial quien además lamentó el gasto extra de hasta diez mil pesos mensuales que genera a las empresas la inversión en su seguridad.
“Con el hecho de proteger el patrimonio del empresario, evidentemente se tienen que erogar en este tipo de conceptos de seguridad que anteriormente no se hacía. Todo depende el tipo de negocio, hay negocios a los que no les alcanza más que poner una camarita y es todo, estar vigilando, pero hay negocios que pueden invertir en uno o dos elementos y esto representa una erogación de siete mil y hasta diez mil pesos mensuales”.
“Sí ha inhibido, por su puesto, ya no es igual. Si bien no están armados, están equipados con radio de comunicación para dar aviso y tener coordinación en caso de algún ilícito”.
También en plazas comerciales
De igual forma es notable el incremento de este tipo de seguridad dentro de las plazas comerciales, en algunas como Plaza Américas la vigilancia se extendió al área de estacionamiento.
“Tienen que estar vigilando porque sabemos que también ha habido ilícitos, como robos, cristalazos, que también la gente llega a estacionar su vehículo”.
Respecto al índice de robos actual, dijo que es en días de pagos de quincena cuando tiende a aumentar.
Aumento de empresas de seguridad para casa habitación
Este servicio también ha aumentado para proteger las casas habitación. El regidor del Ayuntamiento de Xalapa, Lino Jiménez Gómez, titular de la comisión edilicia de Seguridad dio a conocer recientemente el incremento de empresas de seguridad que cobran por dar el servicio de vigilancia en diferentes colonias de esta capital.
“Han surgido muchas empresas privadas de seguridad, pero no con vehículos, es caminando, veladores en la noche, pero también hemos detectado que muchas empresas llegan a tocar los fines de semana a las casas, tres empresas diferentes a una casa y obviamente el vecino dice, yo no los veo”.
Ante esta situación, reconoció la necesidad de que el cabildo regule a estas empresas que regularmente se anuncia en internet, pero de las que se conoce poco.
“Es importante reglamentar eso en Xalapa porque van creciendo por el tema de seguridad, pero todas deben estar en orden”.
Recordó que los xalapeños no están obligados a pagar por la seguridad privada en sus viviendas, pues “es un empresa privada. Nosotros estamos a la orden en el ayuntamiento”.