VERACRUZ, VER.- El programa de reemplacamiento 2026 en Veracruz entra en su última etapa con descuento máximo. Abril será el último mes en el que los automovilistas podrán acceder al 50 por ciento de descuento, antes de que los costos aumenten de forma considerable a partir de mayo.
De acuerdo con las tarifas del Programa de Ordenamiento Vehicular, el costo del canje de placas —incluyendo el impuesto de Fomento a la Educación— pasará de 858 pesos durante enero a abril, a 1,202 pesos en mayo y junio, lo que representa un incremento de más de 300 pesos en cuestión de semanas.
A partir de julio, el beneficio desaparecerá por completo y el costo del canje alcanzará hasta 1,716 pesos, es decir, el doble de lo que se paga actualmente con el subsidio máximo.
Aumentos también en otros trámites
El incremento no solo aplica para el canje de placas. Otros trámites como el alta de vehículos también tendrán aumentos progresivos conforme avancen los meses.
Durante el periodo con 50 por ciento de descuento, el alta tiene un costo de 715 pesos con impuestos incluidos. Sin embargo, en mayo y junio subirá a 1,001 pesos, y para el segundo semestre del año alcanzará hasta 1,430 pesos.
En el caso del control vehicular, el precio se mantiene estable en 1,287 pesos con impuestos, sin importar el periodo, aunque los beneficios adicionales como descuentos o condonaciones sí aplican en los primeros meses del año.
Inicio del programa
El programa de reemplacamiento 2026 estará vigente hasta diciembre y es obligatorio para vehículos con placas anteriores a 2018, así como para unidades nuevas o regularizadas en el estado.
Como incentivo, el gobierno de Veracruz estableció descuentos escalonados: 50 por ciento de enero a abril, 30 por ciento de mayo a junio y sin subsidio de julio a diciembre.
Además, durante los primeros meses del año también se aplicaban beneficios como la condonación de recargos y descuentos en otros impuestos vehiculares, lo que convierte a abril en el último periodo con los costos más bajos para cumplir con este trámite obligatorio.