lunes, marzo 9, 2026

Marchan en México con motivo del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

Este domingo, miles de mujeres salieron a las calles en diversos estados del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con consignas que oscilaron entre la denuncia de la violencia digital y la exigencia de justicia ante feminicidios recientes.
Morelos: una marcha marcada por el luto
En Cuernavaca, la movilización masiva del #8M estuvo marcada por el luto tras los recientes feminicidios de Kimberly Joselín y Karol Toledo, ambas estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Debido a esto, cientos de mujeres y niñas acudieron a la convocatoria vistiendo ropa negra como símbolo de duelo.
La marcha principal partió después de las 10:30 horas desde la Glorieta de Tlaltenango, encabezada por familiares de víctimas de feminicidio. A este grupo se integró otro contingente de estudiantes de la UAEM que había salido a las 8:00 horas desde el plantel Chamilpa.
Desde Matias Romero, Oaxaca, mujeres de diversas organizaciones civiles del Istmo de Tehuantepec marcharon en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, encabezada por el Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin y la Instancia Municipal de la Mujer.
La exigencia es un servicio de calidad para todas las mujeres y la sociedad en general en el IMSS Bienestar. Además, denunciaron que las mujeres indígenas no cuentan con interpretes, lo cual es una violación grave a sus derechos humanos.
También participaron madres y familiares de personas desaparecidos, encabezadas por María Isabel Cruz Bernal, fundadora del colectivo Sabuesas Guerreras en Sinaloa. María Isabel es originaria de Matias Romero, Oaxaca y busca a su hijo, Yosimar, policía municipal desaparecido en 2017.
Guerrero: denuncia de violencia digital
En Acapulco, cerca de dos mil mujeres se concentraron desde las 8:30 horas en el Edificio Inteligente para marchar sobre la avenida Costera Miguel Alemán.
Lanzaron consignas de empoderamiento como “Ni sumisas ni calladas. Somos mujeres empoderadas”, las manifestantes denunciaron la violencia y el acoso digital que sufren las mujeres en redes sociales e internet. En sus pancartas también se leían mensajes diferenciando la crítica a la violencia machista.
Las movilizaciones en Guadalajara, Jalisco
Feministas de Jalisco: se reunirán a las 10:30 horas en avenida Chapultepec y avenida Vallarta. Realizarán actividades previas como una clase de boxeo y un «tendedero» de deudores alimentarios antes de partir a las 13:30 horas.
Frente Feminista de Jalisco: la cita es a la 13:30 horas en la Glorieta de las y los desaparecidos, aunque las asistentes pueden llegar desde el mediodía.
YoVoy8M: esta marcha arrancará a las 16:00 horas desde el Parque Morelos.
El estado desplegará a mil mujeres policías para resguardar a una asistencia estimada de más de 50 mil participantes.
Nuevo León
En Monterrey, el colectivo Morras Feministas Mty ha organizado la marcha con inicio a las 17:30 horas en la Macroplaza, donde se ubica el Palacio de Gobierno, con acomodo de contingentes desde las 16:30 horas.
La marcha se dividirá en cuatro grupos que incluyen a familiares de víctimas de feminicidio, madres buscadoras, maternidades, mujeres con discapacidad, colectivas separatistas, estudiantes y mujeres en general.
Desde las 14:00 horas en la Explanada de los Héroes, se instalará una «Mercadita Feminista», puntos de asesoría legal y psicológica gratuita, un macro tendedero de agresores y actividades para infancias.
Puebla
Las marchas sí confirmadas de «La revolución de los girasoles» y «Latido Común» partirán a las 16:00 horas desde el Gallito del Paseo Bravo con rumbo a la Fiscalía General del Estado.
Por otra parte, el Frente Radical Feminista, el Bloque Negro Feminista y Las Chicas de la 14 no realizarán marchas este año por motivos de seguridad y reorganización. En su lugar, realizarán reuniones virtuales y una exposición fotográfica en el Centro Cultural San Roque para visibilizar la violencia contra trabajadoras sexuales.
En el caso de Voz de los Desaparecidos, se reunirán a las 09:00 AM en el Árbol de la Esperanza (Zócalo) y asistirán a una misa en la Catedral para pedir por los desaparecidos.
Tapachula marcha por las que ya no están
Tapachula, Chiapas, comenzó la jornada con un grito de alto a la violencia contra la mujer y a los feminicidios. Las voces de más de 200 personas de diferentes colectivos feministas salieron a las calles para formar parte de la marcha del 8M que cada año recuerda que la igualdad de género todavía no es una realidad.
“Señor, señora, no sea indiferente; se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Mujer consciente se une al contingente”, son algunas de las consignas que el contingente entonaba desde su salida del Centro de Desarrollo Comunitario, mientras se dirigían al parque central Miguel Hidalgo.
Las mujeres dejaron en claro el motivo por el cual salieron a marchar: exigir justicia, memoria y dignidad. Alzaron la voz para denunciar las violencias que viven en los hogares, trabajos, calles, en el día a día.
“Hoy exigimos condiciones de vida dignas y libres de violencia para todas, hoy marchamos por las que están y por las que ya no están, por las víctimas de feminicidio, por las desaparecidas y por las que han sido silenciadas”, dijeron.
Hoy no es un día de celebración, sino de compromiso: Sinaloa en el 8M
Mazatlán también salió a marchar en el Día Internacional de la Mujer en la caminata organizada por el Ayuntamiento, en la cual participaron mujeres de todas las edades.
Las mujeres, vestidas en su mayoría de color morado, piden un alto a la violencia que enfrentan en el municipio y en el estado, que tan sólo en enero registró 524 denuncias por violencia familiar.
En la marcha estuvo presente la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez, quien señaló que se están impulsando políticas públicas dirigidas a fortalecer la atención y el desarrollo de las mujeres en el municipio.
Madres y padres de mujeres asesinadas en Sinaloa portaron fotografías y pancartas con los nombres de sus hijas, en una forma de pedir justicia y mantenerlas presentes en la memoria.
En Edomex todavía hay heridas abiertas
Justicia, es lo que las habitantes del Estado de México salieron a exigir en la marcha del 8M. Su capital, Toluca, y el norte del estado se cubrió de una ola morada conformada por feministas, estudiantes, madres buscadoras, familiares de víctimas de feminicidio y niñas.
En la protesta, algunos contingentes derribaron las vallas metálicas que habían sido colocadas para proteger el inmueble. Todo esto entre consignas y exigencias de igualdad.
La colocación de pancartas y carteles fue notoria en la Plaza de los Mártires, punto de encuentro para escuchar testimonios, denuncias, pensamientos y más.
En Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Jocotitlán el patrón fue el mismo: mujeres gritando consignas, exigiendo sus derechos, igualdad, justicia, seguridad y rechazando el pensamiento machista y el abandono del Estado.
Feminicidios y desapariciones, lo que buscan eliminar en Juárez
Una marcha incluyente donde reinaron los colores morado, rosa, negro y blanco inundó las calles del centro de Ciudad Juárez, que se vio repleta de cartulinas y mantas con mensajes que recordaban la violencia de género que enfrentan sus habitantes.
Feminicidios y desapariciones fueron los principales móviles que llevaron a las mujeres a manifestarse y exigir sus derechos, seguridad y justicia.
“Ni una más” y “Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, fueron las consignas que más resonaron en las calles principales de Juárez, emitidos por diferentes colectivos que luchan por los derechos de las mujeres, quienes previo a iniciar la marcha realizaron una actividad de zumba para ir generando ambiente.
San Luis Potosí pide justicia integral para las mujeres
Activistas en San Luis Potosí denunciaron que el Estado sigue priorizando el resguardo de monumentos sobre la vida de las mujeres y no dejaron fuera la violencia institucional y académica que las alumnas de la Facultad de Derecho de la UASLP sufren, solidarizándose con ellas.
De igual forma, rechazaron la intención de las autoridades de levantar las Alertas de Violencia de Género, algo que calificaron como un agravio para las familias de las víctimas de feminicidio.
El movimiento también sirvió para destacar la importancia de una justicia interseccional capaz de atender las realidades de mujeres con discapacidad, comunidades indígenas y disidencias sexogenéricas.
en La CDMX se concentran en el Zócalo tras marcha
En la ciudad de México tras una marcha con amplia convocatoria para conmemorar este Día Internacional de las Mujeres (8M), los contingentes de mujeres ingresaron a la plancha del zócalo capitalino.
Las consignas fueron diversas, y la mayoría se referían a las múltiples violencias que experimentan las mujeres en el país; desde las madres que claman por justicia para sus hijas desaparecidas, hasta las mujeres adultas mayores que denuncian una vida de acumulación de agresiones de todo tipo: obstétrica, psicológica, entre otras, y ahora la indiferencia al haber acabado su etapa reproductiva.
También acudieron aquellas a las que les fueron arrebatados sus hijos, es el contingente del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, que avanza al grito: “Señor, señora no sea indiferente se roba a los hijos con apoyo de los jueces”. También hay organizaciones indígenas defensoras de los derechos de las mujeres originarias y agrupaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias