domingo, febrero 15, 2026

Alcaldes de Veracruz saben dónde hay focos rojos, pero no denuncian: Esteban Bautista

VERACRUZ, VER.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, reconoció que los alcaldes conocen cuáles son las zonas de alto riesgo en sus municipios; sin embargo, en ocasiones no actúan ni presentan las denuncias correspondientes.
Cuestionado sobre la organización ciudadana en municipios como Emiliano Zapata y Coatepec, donde habitantes se han unido para detener a presuntos delincuentes, el legislador consideró que cuando la problemática se detecta en zonas conurbadas, los presidentes municipales deben coordinarse y llevar el tema a la Mesa de la Paz, donde convergen autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El 30 de enero se informó que en la congregación de Las Trancas, en Emiliano Zapata, vecinos se organizaron para realizar rondines nocturnos ante el incremento de robos a comercios y acoso a pobladores.
El grupo, que se autodenominó “Vecinos Vigilantes”, aseguró haber detenido al menos a cinco personas ajenas a la comunidad y haber expulsado a otras 20. Identificaron como puntos de mayor riesgo la parte baja del puente hacia Ojo de Agua, el Callejón Guadalupano, el tramo al fraccionamiento La Ciénega y la carretera Las Trancas–Coatepec.
En el caso de Coatepec, el domingo 7 de febrero, habitantes de la localidad de Pacho Viejo retuvieron y agredieron a un hombre y una mujer señalados como presuntos responsables de robos. Desde diciembre y enero, pobladores habían reportado robos a casa habitación, negocios y motocicletas.
Tras el robo de una motocicleta, vecinos se organizaron para recuperarla; al día siguiente, se movilizaron por la localidad y detuvieron a dos personas en la calle Fortunato Ronzón, a quienes golpearon antes de que policías municipales intervinieran y los trasladaran a la comandancia.
Ante estos hechos, el diputado local de Morena puso como ejemplo el caso de Cosoleacaque, donde el alcalde Cirilo Vázquez Parissi informó a la gobernadora Rocío Nahle sobre la situación de violencia en la zona sur, lo que derivó en el reforzamiento de la presencia de la Guardia Nacional en municipios como Jáltipan.
“En la Mesa de la Paz se discuten esos temas, hay personal de inteligencia en todos los distritos que monitorea los índices delictivos y ahí se definen las estrategias”, expresó.
El presidente de la Jucopo recordó que, aunque la ley contempla el esquema de mando único para que el estado asuma el control de la seguridad, actualmente se trabaja de manera coordinada con fuerzas federales, Seguridad Pública, Marina y Ejército.
No obstante, subrayó que para que se dé la intervención formal es necesario que existan denuncias, pues en ocasiones —dijo— las autoridades locales conocen quiénes delinquen o dónde se vende droga, pero por temor no lo reportan, lo que los vuelve cómplices.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias