VERACRUZ, VER. – El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la designación del vicealmirante Francisco José Martínez Berriel como nuevo delegado de la Oficina de Representación en el estado de Veracruz. Este nombramiento se produce tras la destitución de Amado Rodríguez Martínez a finales de 2025.
La toma de protesta, encabezada por Gilberto Higuera Bernal, director general de coordinación de Oficinas de Representación del INM, coincidió con el cuestionamiento realizado el pasado miércoles 4 de febrero de 2026 durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En dicho espacio, se consultó a la mandataria sobre los operativos migratorios ejecutados en bares y restaurantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde se reportó la solicitud de documentos de identidad a los clientes.
Al respecto, la presidenta Sheinbaum aclaró que este tipo de inspecciones no están permitidas en territorio nacional, salvo que medie una solicitud expresa o alerta de organismos internacionales como la INTERPOL.
Asimismo, la titular del Ejecutivo indicó que requeriría un informe detallado al comisionado del INM, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para esclarecer la situación en la entidad veracruzana; ese mismo día, se dio el nombramiento del nuevo delegado de migración en Veracruz.
Objetivos institucionales en Veracruz
Oficialmente, el Instituto Nacional de Migración informó que el relevo en la titularidad forma parte de un proceso de fortalecimiento institucional en Veracruz. La incorporación del vicealmirante Martínez Berriel tiene como propósito dar continuidad a las estrategias de control y atención migratoria, bajo un enfoque de mejora en los protocolos de la dependencia.
El nuevo delegado asume funciones de manera inmediata desde las oficinas ubicadas en la avenida Lerdo de la ciudad y puerto de Veracruz.